Números complejos, una propuesta metodológica para alumnos de ciencias biológicas
Tipo de documento
Autores
Astiz, Mercedes | Medina, Perla | Oliver, María | Rocerau, María | Valdez, Guillermo | Vecino, Susana | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Vecino, Susana, Valdez, Guillermo, Rocerau, María, Vilanova, Silvia, Astiz, Mercedes, Oliver, María y Medina, Perla
Resumen
El avance de las ciencias y de la tecnología, han evolucionado en forma vertiginosa en los últimos tiempos, lo cual genera un interés por parte de los docentes en la búsqueda de actualizaciones para la posterior capacitación y formación profesional. Numerosos cambios se han dado en la enseñanza a nivel universitario, entre ellos: el incremento del número de estudiantes que actualmente cursan estudios terciarios; los importantes cambios curriculares en el nivel pre-universitario; las crecientes diferencias entre la educación matemática de nivel secundario y la de nivel terciario, con respecto a sus propósitos, objetivos, métodos y enfoques de enseñanza; el rápido desarrollo de la tecnología; etc. Estos aspectos y las exigencias que transcurren en la vida cotidiana, hacen que cada día que pase, el docente aumente su interés por el perfeccionamiento y la búsqueda de nuevas estrategias para poder desenvolverse en una sociedad llena de exigencias, tomando un rol mucho más comprometido con el aprendizaje del alumno. A efectos de mostrar una experiencia didáctica se ha elegido el tema “Números Complejos”, que corresponde a la asignatura Matemática II de la Lic. en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este trabajo, que forma parte de estudios realizados por el Grupo de Investigación: “Investigación Educativa” de esta Facultad, propone una alternativa metodológica que intenta ensamblar aspectos históricos, epistemológicos y psicopedagógicos e incorporar una participación activa del alumnado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Formación | Historia de la Educación Matemática | Números complejos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
319-326
Referencias
BOYER, C. (1996). Historia de la Matemática. Madrid. España: Editorial Alianza Universidad Textos. CALLEJO, M. (1994). Un club matemático para la diversidad- España: Editorial Narcea. DÍAZ BARRIGA, A. (1994). El examen. En Díaz Barriga (Ed.). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico (pp. 125-140). Argentina: Aique Grupo Editor S.A . DÍAZ BARRIGA, A. (1990). Una polémica en relación al examen. En Díaz Barriga (Ed.), Currículo y evaluación escolar (pp. 31-52). Argentina: Aique Grupo Editor S.A. GENTILE, E. (1973). Notas de Álgebra I. Buenos Aires, Argentina: Ed. EUDEBA. GIMENO SACRISTAN, J. (1994). La evaluación de la enseñanza. En Gimeno Sacristán,J. y Pérez Gómez, A. (Eds.). Comprender y transformar la enseñanza (pp. 334-397). Madrid: Ediciones Morata. PALOU DE MATÉ, M. (1998). La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. En Camilloni, A.;Celman,S.; Litwin, E. y Palou de Maté, M. (Eds.). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 93-131). Buenos Aires. Argentina: Paidós. POLYA, G. (1979). Como plantear y resolver problemas. México: Ed. Trillas. VILLALONGA de GARCIA, P. y COLOMBO de CUDMANI, L. (2003)- ¿Cómo evaluar el conocimiento matemático de los alumnos?. Actas de la Décimo Tercera Reunión Nacional de Educación en Física. Volumen en soporte magnético. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.