Objetivos específicos de la educación básica y lineamientos curriculares: una visión desde las matemáticas escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velasco, Carlos y Gómez, Pedro
Resumen
Este documento presenta un análisis de los objetivos específicos de la educación básica, promulgados en la Ley General de Educación colombiana, y su relación con el documento de los Estándares Básicos de Competencia para el área de matemáticas. El análisis para cada objetivo seleccionado está organizado en los siguientes pasos: (a) entender que el sujeto implícito al que se refiere el legislador en el objetivo es el estudiante, (b) identificar las ideas clave presentadas en el objetivo, (c) seleccionar e interpretar esas ideas con el propósito de concretar lo que entendemos que quiso decir el legislador al redactar el objetivo, (d) justificar esa interpretación, (e) presentar una concreción de nuestra interpretación para el área de matemáticas y (f) presentar un ejemplo de la manera como constatamos que el documento de los Estándares Básicos de Competencia adopta los objetivos específicos de la educación básica. Las interpretaciones de las ideas clave de los objetivos específicos y los ejemplos de la concreción de esas ideas a las matemáticas pueden ser una referencia para la concreción de los mismos objetivos para otras áreas académicas. No encontramos en el documento de los estándares ejemplos de la concreción a las matemáticas de uno de los objetivos específicos seleccionados. Sin embargo, los resultados del análisis nos permiten tener un marco de referencia para codificar y caracterizar los documentos curriculares colombianos en términos de la manera como estos documentos adoptan a los objetivos específicos de la educación básica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Fines de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática | Legislación educativa | Sistema educativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. Paper presented at the Investigación en educación matemática XII, Badajoz. Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. [Didactical analysis and curriculum design in mathematics]. Revista EMA, 7(3), 251-293. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/375/ Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. In L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona, España: ICE-Horsori. Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. In L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Síntesis. Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L., & Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. [Secondary School Mathematics Planning. The case of Natural Numbers]. Suma, 58, 7-23. Retrieved from https://revistasuma.es/IMG/pdf/58/007-023.pdf Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht ; Boston: Kluwer Academic Publishers. Velasco, C., & Gómez, P. (2017a). Caracterización de los documentos curriculares colombianos. Documento no publicado. Universidad de los Andes. Bogotá. Velasco, C., & Gómez, P. (2017b). Lineamientos curriculares: una visión desde las matemáticas escolares. Documento no publicado. Universidad de los Andes. Bogotá. Velasco, C., & Gómez, P. (2017c). Procedimientos para la codificación de los documentos curriculares. Documento no publicado. Universidad de los Andes. Bogotá. Velasco, C., Gómez, P., & López, C. (2017). Caracterización de los objetivos específicos de la educación media: contribución a los componentes del currículo. Documento no publicado. Universidad de los Andes. Bogotá.
Dirección de correo electrónico de contacto
ca.velasco95@uniandes.edu.co