Objetos de aprendizaje para relacionar cálculo y estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alicia
Resumen
El presente trabajo explora el diseño de applets en el software Descartes para relacionar conceptos de cálculo y estadística. Los applets se integraron en dos páginas WEB, llamadas objetos de aprendizaje (OA). En estos objetos se exploraron la función de densidad y el cálculo de área bajo la curva de la distribución normal. Los principales hallazgos de la exploración son satisfactorios: los OA permitieron que los estudiantes retomaran conceptos de cálculo y se precisaran en las hojas de trabajo; además, las representaciones institucionales de los objetos provocaron que los estudiantes relacionaran los conceptos de cálculo con estadística y les facilitaron la comprensión de la función de densidad y del cálculo de probabilidades de la curva normal. Lo cual permitió comprobar la convergencia de las representaciones de los conceptos entre los estudiantes y la del profesor con éstos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Continua | Estadística | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Rango páginas (artículo)
67-78
ISSN
18150640
Referencias
Chan, M.E., Galeana, L. (2006a): F. Capra (1994): “Objetos de Aprendizaje e innovación educativa”. Trillas. DF, México. Chan, M.E. (2006b): “Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa”. Documento word. Tamaulipas, México. Creswell, J.W. Plano, C.V. (2007): “Mixed methods research”. SAGE Publications. Estados Unidos. Cuevas, C.A. Martínez, M. (2005). “Algunos usos de la computadora en el aula”. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18. Editor: Martínez Sierra G. Ed. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Págs. 733-740. México, D.F. Duval, R. (1998): “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo de pensamiento”. Investigaciones en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamérica. DF, México. Hitt, F. (1998). “Difficulties in the Articulation of Different Representations Linked to the Concept of Function”. Journal of Mathematical Behavior, 17(1). Págs. 123- 134. New Jersey, Estados Unidos. Hugues, E. (2005): “Uso de hojas electrónicas en la enseñanza de la distribución normal”. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18. Editores Martínez Sierrra. Ed. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Págs.757-764. DF, México. Kieran, C. (1989). “The early learning of algebra: A structural perspective”. Research issues in the learning and teaching of algebra. Págs. 35-56, National Council of Teachers of Mathematics; Wagner & C. Kieran (Eds). Nueva Jersey, Estados Unidos. Montiel Espinosa, G. (2003). “Construcción visual de las funciones lineales cuadráticas y cúbicas”. Mosaicos Matemáticos. No. 11. Instituto Politécnico Nacional. DF. México.