Obligaciones profesionales en la enseñanza de la trigonometría en “community colleges”
Autores
Lista de autores
Mesa, Vilma María y Celis, Sergio
Resumen
En esta charla describimos el uso de la teoría de obligaciones profesionales desarrollada por Herbst y Chazan 2011 que profesores de trigonometría de “community colleges” utilizan para justificar decisiones que toman en situaciones de instrucción en sus clases. Esta aproximación teórica difiere de teorías cognitivas de comportamiento humano que asignan tales decisiones al individuo, su conocimiento, personalidad, creencias, filosofías, etc. Aunque esta aproximación teórica tiene en cuenta este aspecto, en este trabajo identificamos otros tipos de razones que los maestros tienen para justificar sus decisiones dentro de la clase. Estos tipos de razones, llamadas obligaciones profesionales, se organizan en cuatro categorías: estudiantes como individuos, estudiantes en la clase, la institución y la disciplina. Cuando los profesores enfrentan una situación en la que varias decisiones pueden competir, ellos indican obligaciones asociadas con el aprendizaje de los estudiantes. Cuando se comparan profesores de planta con profesores adjuntos, se encuentran diferencias cualitativas en la forma en que se manifiestan las obligaciones hacia la institución. Más aún, los profesores adjuntos tienden a invocar obligaciones hacia la disciplina con más frecuencia que los profesores de planta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Investigación en Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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Referencias
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