Obmep 2011: un análise del rendimiento en geometría en alumnos de enseñanza media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Moraes, Maurício y dos-Santos, Dineusa
Resumen
Una de las ramas de las Matemáticas más bella es la Geometría por su importancia en el contexto social del alumno y por su capacidad de desarrollar el razonamiento de los chicos y chicas de cualquiera nivel educativo. La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el rendimiento de Geometría de los alumnos de la Enseñanza Media en la OBMEP (Olimpíada Brasileira de Matemática das Escolas Públicas). La metodología utilizada ha sido la Cuantitativa con Estudio Descriptivo. La muestra ha sido compuesta de 250 alumnos de una escuela pública de Enseñanza Media en Belém – Pará – Brasil. Ha sido aplicada la prueba en data marcada de acuerdo con las orientaciones de la comisión organizadora de la OBMEP con veinte ítems de los cuales serán analizados solamente los ítems correspondientes a la geometría. Los resultados son preocupantes en vista del número de aciertos hayan sido muy bajo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diagnóstico | Métodos estadísticos | Otro (geometría) | Rendimiento | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
172-179
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, J. B. y Manrique, A. L. (2007). Composição e Decomposição de Figuras Geométricas Planas por alunos do Ensino médio. En: Encontro Nacional de Educação Matemática, 10. Belo Horizonte. Brasil. (2006). Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias/ Secretaria de Educação Básica: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 135p. (Orientações Curriculares para o Ensino Médio; volume 2), Brasília. Fontes, M. M. y Fontes, D. J. S. (2011). Estudo Diagnóstico de Semelhança de Figuras Planas. En: Campos, T. M. M., D‘Ambrosio, U., Kataoka, V. Y., Karrer, M., Lima, R. N. de y Fernandes, S. H. A. A. (Eds.). Seminário Internacional de Educação Matemática, 3, 278 – 287. São Paulo. Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Educare, XIV (2),123 – 142. Universidad Nacional Heredra, Costa Rica. McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Person.