Obstáculos en la enseñanza – aprendizaje de la matemática. Revisión sistemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plaza, Luis, González, José y Vasyunkina, Olena
Resumen
A través de una revisión sistemática, en este documento se pretende hacer un análisis y recopilación de los aportes teóricos sobre Obstáculos en la enseñanza – aprendizaje de la matemática, como elemento fundamental en la resolución de problemas matemáticos. Para lo anterior, se usó el motor de búsqueda de Google Académico durante el mes de julio de 2018, teniendo en cuenta para ello los términos: obstáculos, dificultades, errores, matemáticas, enseñanza y aprendizaje por medio del operador booleano AND. Fueron tenidos en cuenta aspectos del tipo didáctico, epistemológico y cognitivo, así como su incidencia en el error matemático.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Otro (aprendizaje) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
295-304
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, C. (2011). Obstáculos Didácticos en el aprendizaje de la Matemática y la formación de docentes. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 999 – 1007. México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Aponte, P. y Rivera, M. (2017). Dificultades, Obstáculos y Errores en el Aprendizaje del Numero Entero Presentadas en un Objeto Virtual de Aprendizaje. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/12897 Artigue, M. (2011, junio). L’impact curriculaire des technologies sur l’éducation mathématique. Ponencia presentada en XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Recuperado de https://ciaemredumate. org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2891/1189 Astolfi, J. (1999). El error un medio para enseñar. Sevilla: Editorial Diada. Bachelard, G. (1981). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (9a ed.). México D.F.: Siglo XXI Editores. Barrantes, H. (2006). Los Obstáculos Epistemológicos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 1(2). 1-7. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/viewFile/6886/6572 Bolívar, R. (2015). Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno especifico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la Discalculia. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de León, España. Recuperado de https://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/4635/tesis_a82de4.PDF?sequence=1 Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistemologiques et les problemes en Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(02), 101-117. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers. Castillo, M. (2011). Es la comunicación un factor de aprendizaje de las matemáticas, Revista Iberoamericana de Educación, 56 (3), 1 - 5. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4381Castillo.pdf Có, P. y del Sastre, M. (2008). Prácticas docentes y errores de los alumnos. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 527 – 537. México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cornu, B. (1991). Limits. In D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 153-166), Boston: Kluwer. Crespo, C., Homilka, L. y Lestón, P. (2011). Acerca del lenguaje utilizado en el discurso matemático escolar. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 728 – 737. México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. De La Peña, C., & Bernabéu, E. (2018). Dislexia y Discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs Dorier, J.-L., Robert, A., Robinet, R. & Rogalski, M. (1997). L’Algèbre Linéaire: L’obstacle du Formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Ed), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (pp. 105-147). Grenoble: La Pensée Sauvage. Franzante, B., Hormaiztegui, M., Pitter, P., Malugani, C., Fellay, C. y Germaniez, C. (2011, diciembre). Los Obstáculos que enfrentan los estudiantes en el primer año universitario y las estrategias construidas para afrontarlos. Ponencia presentada en XI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul. Florianópolis. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/30354886.pdf Galindo, E. (2013). La Comunicación Docente - Estudiante en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Universidad Central. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/TesisElsaGalindoPDF.pdf Kashefi, H., Ismail, Z, & Mohd, Y. (2010). Obstacles in the Learning of Two-variable Functions through Mathematical Thinking Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences 8, 173-180. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810021294 Medina, A. y Rojas, C. (2015). Obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas: El caso del concepto de límite. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 330 - 336. México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448 - 6469. Moreira, M. y Greca, I. (2004). Obstáculos Representacionales Mentales en el Aprendizaje de Conceptos Cuánticos. en: Moreira, M.A.; Greca, I.M. (Ed.). Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: UFRGS. Moreno, L. (2011). Dificultades de aprendizaje en matemática. Ponencia presentada en XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Recuperado de https://ciaemredumate. org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2901/1199 Neira, G. (2009, septiembre). Obstáculos epistemológicos en la educación matemática: Visiones y perspectivas actuales. Conferencia presentada en el VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística, Duitama – Colombia. Recuperado de http://virtual.uptc.edu.co/procesos/matematicas2009/memorias/Archivos /Conferencias Neira, G. (2013). Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática. Revista Infancias imágenes, 12 (1), 44 – 50. DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.4919 Nyikahadzoyi, M., Mapuwei, T. y Chinyoka, M. (2013). Some Cognitive Obstacles Faced By ‘A’ Level Mathematics Students in Understanding Inequalities: A Case Study of Bindura Urban High Schools. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development 2 (2). Recuperado de http://hrmars.com/admin/pics/1910.pdf Palarea, M. y Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. Revista Suma, 16, 91-98. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/16/091-098.pdf Pérez, J. (2012). Revisión sistemática de literatura en ingeniería. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Rodríguez, L. (2009). Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje. Revista Integra Educativa, 2(2), 1055-126. Recuperado de http://www.iiicab.amisis.org/ Rodríguez, J. (2017). Obstáculos representacionales en el aprendizaje de los números racionales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Manizales, Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/392/1/Obst%C3%A1_represen_aprendi_n%C3%BAmeros_racionales.pdf Rojano, T. (2014). El futuro de las tecnologías digitales en la educación matemática: prospectiva a 30 años de investigación intensiva en el campo. Educación Matemática 25, 11-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540854002 Ruiz, Y. (2010). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Temas para la educación, 8. 1 – 10. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7235.pdf Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Ed), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori.