Obstáculos epistemológicos en el aprendizaje relacionados con la resolución de problemas que implican razones trigonométricas
Tipo de documento
Lista de autores
Domínguez, Omar De Jesús y Ossa, Edgard Danilo
Resumen
Esta investigación fue realizada con el propósito de hacer una descripción acerca de los obstáculos epistemológicos que los estudiantes presentan al momento de resolver problemas que implican razones trigonométricas. Estos obstáculos están relacionados con la metodología del profesor, los errores que cometen o incurren los alumnos al estudiar razones trigonométricas y las deficiencias en cuanto a conocimientos previos. Fue orientada bajo un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Se tomó como referentes teóricos las teorías de Guy Brousseau quien introdujo la noción de obstáculo epistemológico al conocimiento matemático y la cual inicialmente fue desarrollada por Gastón Bachelard. En términos generales se busca observar de qué manera inciden estos obstáculos a la hora de resolver problemas, teniendo en cuenta los errores que los estudiantes cometen. Otro referente teórico a considerar es la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, además no hay mentes en blanco, por tanto, el aprendizaje debe ser secuencial.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Investigación acción | Resolución de problemas | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ana Maria Escudero Dominguez y Josefa Dominguez Viñas. (2014). De los errores indentificadso en la investigacion a los errrores encontrados en un aula de primero de bachiderato . Numeros . Barrantes, H. (2006). los obstaculos epistemologicos. cuadernos de investigacion y formacion en educacion matematica. Castillo, Y. A. (2015). teoria del aprendizaje sefun David Ausubel. CEER. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. banco de la republica . Escalante, D. O. (2018). El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Universidad Nacional de Colombia. Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigación. DERECHOS RESERVADOS © 2014, respecto a la sexta edición por. Jaimes Yabar y Freddy Armando. (2016). Efectos de la Enseñanza Modular Personalizada en el Aprendizaje de la Trigonometría en los alumnos del Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao. Universidad Nacional de Educacion Enrrique Guzman y Valle. Lárez, J. D. (2018). Algunos obstáculos que imposibilitan el aprendizaje efectivo de la matemática. dialnet, 53-74. mendoza, L. E. (2008). la nocion de obstaculo epistemologico en Gaston Bachelard. Bibloteca Virtual Universal. Miranda, L. F. (2017). Un acercamiento histórico a las razones trigonométricas seno y coseno para la. universidad del valle. Montiel, G. (2013). Desarrollo del pensamiento trigonometrico. Mexico. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro . Santillana . Muñoz, T. G. (2003). el cuestionario como instrumento de investigacion\evaluacion. univsantana. Ridruejo, C. (2015). Aprendizaje basado en problemas: Trigonometría y triángulos. Universidad de la Rioja. Runza, G. M. (2013). Las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. universidad nacional de colombia . Vizcaya, E. d. (Octubre- Diciembre de 2004). La Revista Mexicana de Investigación Educativa, IX(23), 807-816.
Proyectos
Cantidad de páginas
61