Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear formulas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Sandra y Flores, Pablo
Resumen
Usualmente la enseñanza de la geometría pretende el aprendizaje de medidas, predominantemente empleando formulas, pero sin profundizar en su significado. Es relevante introducir procesos que favorezcan el aprendizaje de elementos geométricos, o de magnitudes que les afectan. Este texto describe el método empleado para trabajar el volumen del tetraedro regular por alumnos con talento matemático, sin emplear fórmulas, sustentado en una propuesta de enriquecimiento curricular diseñada para que los estudiantes obtengan relaciones y reglas generales empleando material manipulativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Magnitudes | Talento matemático | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Flores, P. (2006). Una pirámide rellena de…pirámides. En Flores, P., Ruiz, F. y De la Fuente, M. (Coord.). Geometría para el siglo XXI. (pp. 2221 – 247). Badajoz, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y SAEM Thales. Flores, P., Ramírez, R. y Rodríguez, M. (2014). Volumen del tetraedro. Seminario ESTALMAT, Barcelona, 2014. González-López, M.J. y Flores, P. (2001). Conocimiento profesional del profesor de secundaria sobre las Matemáticas: el caso del volumen. Educación Matemática, XIII(1), 94-106. Guerrero, S. (2014). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear fórmulas. Trabajo Fin de Máster, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Junio de 2014. Junta de Andalucía (2007). Decreto 231/2007, de 31 de Julio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Moreno, M.F., Gil, F. y Montoro, A.B. (2015). Sentido de la medida. En Flores, P. y Rico, L. (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 174- 168). Madrid, Pirámide. Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral inédita. Granada, Universidad de Granada. Ramírez, R. y Flores, P. (2015). Planificación de sesiones de Enriquecimiento matemático. Taller en 17 JAEM, Cartagena, 5 al 8 de julio de 2015.