Operaciones con sentido, con números racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo, Rojas, Nielka y Aguayo-Arriagada, Carmen
Resumen
Las operaciones con números racionales se inician en la enseñanza primaria, se continúan en secundaria y en cursos siguientes, pero generan fracaso escolar por no interpretar las situaciones que las requieren. En este taller examinamos las operaciones con fracciones, y hacemos propuestas para que se enseñen de manera gradual, basándose en problemas “con sentido matemático”, antes que en los algoritmos de cálculo. Para ello proponemos emplear materiales y recursos que se adapten a los problemas que requieren operaciones con fracciones, y dar mayor presencia a situaciones de fraccionamiento.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Números racionales | Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547-549
ISBN (actas)
Referencias
ALCALÁ, M. (2001).Las operaciones con fracciones en primer ciclo de la ESO. Aula de innovación educativa. 107. 38-42. ALCALÁ, M. (2002). Fracciones y juegos en la enseñanza obligatoria. Épsilon 54, 393-413. CONTRERAS, M. (2012). Problemas multiplicativos relacionados con la división de fracciones. Un estudio sobre su enseñanza y aprendizaje (Tesis doctoral). Valencia, España: Departamento de Didáctica de las Matemáticas. FLORES, P.(2008) El algoritmo de la división de fracciones. Épsilon Vol. 25(3). 27-40.Academic work. En Review of Educational Research. v. 53, n. 2, p.159-199. FLORES, P., TORRALBO, M. (2011). Números racionales. Em Segovia, I, y Rico, L. (Eds.) Matemáticas para maestros de Educación Primaria. (PP. 189-218). Madrid: Pirámide.