Opinión de los estudiantes de QFB sobre la importancia de las matemáticas en su formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinedo, José, Rivera, Armilde y Presbítero, Analeni
Resumen
A nivel superior, el aprendizaje de las matemáticas comprende una problemática especifica de cada licenciatura o programa universitario y, como tal, merece una atención especial. En este trabajo retomamos el enfoque de matemáticas significativas para dar relevancia a la pertinencia de las matemáticas en las ciencias experimentales y, en particular, en la formación profesional del Químico Farmacéutico Biólogo (QFB). Posteriormente presentamos un análisis de la percepción sobre la importancia, concepción y problemas del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de QFB de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Capacidades | Desde disciplinas académicas | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Dieudonnée, J. (1982), “Mathematiques vides et mathematiques significatives”, en Penser les mathématiques. Seminaire de philosofie et mathématiques de l’Ecole normal supérieure, París, Seuil, pp. 15-38. Joshua, S. y J. J. Dupin (1993), Introduction à la didactique des sciences et des mathématiques, Presses Universitaires de France, p. 1. Lambert, D. (1999), “L’incroyable efficacité des Mathematiques”, La Recherche, núm. 316, pp. 48-55. Murray, J. D. (1989), Mathematical Biology, Berlín, Springer-Verlag. Thom R., Predire n’est pas explilquer, París, EsHel, 1991. Wigner, E. P. (1960), “The unreasonable effectiveness of Mathematics in the Natural Sciences”, Communication on Pure and Applied Mathematics, vol. XII, pp. 1-14.