Oportunidades de aprendizaje en contextos de resolución de problemas en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Carrillo, José | Climent, Nuria | Díez, Alice | Gómez, Ana | Jiménez, Inmaculada | Martín, Juan | Molina, Noemí | Pérez, Rocío | Rodríguez, Alejandro
Lista de autores
Pérez, Rocío, Martín, Juan, Molina, Noemí, Rodríguez, Alejandro, Gómez, Ana, Jiménez, Inmaculada, Díez, Alice, Climent, Nuria y Carrillo, José
Resumen
El Seminario Online de Problemas Olímpicos de Matemáticas es una guía online que recoge un conjunto de secuencias didácticas preparadas por profesores preparadores de Olimpiadas Matemáticas de la Universidad de La Rioja. Siguiendo las ideas del Taller de Creatividad Matemática de la Universidad de La Rioja hemos adaptado y creado contenido para que pueda ser visualizado desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Enumeramos los objetivos desde un punto de vista de creación de contenido y desde un punto de vista docente. En este trabajo presentamos detalladamente el proceso para la creación de la guía. Empezando por la planificación inicial de los contenidos que se van a preparar, continuando por una descripción detallada de las bases de datos consultadas para la búsqueda de problemas y enumerando los detalles a tener en cuenta para las grabaciones del contenido. Además, añadimos algunas características de la edición de los videos y del lugar donde alojaremos el contenido. Por último, presentamos algunas posibles extensiones para la guía que hemos creado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Creatividad | Desarrollo del profesor | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-77
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28. Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. 76 VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 Carrillo, Contreras y Zakaryan (2014). Oportunidades de Aprendizaje y Competencias Matemáticas: un estudio de dos casos. Bolema, 28(48), 89-109. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. En D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Climent, N., & Carrillo, J. (2007). El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Investigación en la escuela, 61, 23-36. Feldman, A. (1993). Promoting equitable collaboration between university researchers and school teachers. Qualitative Studies in Education, 6(4), 341-357. Hiebert, J. y Grows, D. (2007). The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. En F. Lester (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 371-404). NCTM: Information Age Publishing. Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA 169, 26 de agosto de 2008. López, M.E. y De Castro, C. (2014). Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil. Épsilon, 31(2), 87, 83-98. Pólya, G. (1985). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. (Versión original en inglés: How to solve it. Princeton: Princeton University Press, 1945). Ramírez, M. y Castro, C. (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Epsilon, 31(3), 88, 39-54
Proyectos
Cantidad de páginas
9