Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas: un estudio de dos casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, José, Contreras, Luis Carlos y Zakaryan, Diana
Resumen
Este estudio trata de conocer la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje (OTL) que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las competencias matemáticas de sus estudiantes (CM). Se presenta la parte empírica de una investigación, que ha consistido en el estudio de dos casos particulares (en España y Armenia), y documentamos los resultados obtenidos a la luz de un modelo teórico OTL-CM, construido de forma emergente en el proceso de análisis de los datos. Los resultados de nuestra investigación han constatado que las escasas OTL que promueven el aprendizaje significativo de las matemáticas limitan tanto la adquisición de los conocimientos y destrezas matemáticas básicas, como la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida real.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Otro (marcos) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
89-109
ISSN
19804415
Referencias
ANDREWS, P.; CARRILLO, J.; CLIMENT, N. Proyecto “METE”: El foco matemático. In: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓNMATEMÁTICA, 9th, 2005, Córdoba. Proceedings... Córdoba: Universidad de Córdoba, 2005, p. 131-137. CD-ROM BARDIN, L. El análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones, 1996. BERICAT, E. La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Barcelona: Ariel, 1998. CARRILLO, J.; CONTRERAS, L.C.; ZAKARYAN, D. Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), v. 27, n. 47, p. 779-804, Dec. 2013. COHEN, L; MANION, L. Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla, 2002. HIEBERT, J.; GROUWS, D. The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. In: LESTER, F. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. NCTM: Information Age Publishing, 2007. p. 371-404. INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO(INECSE). PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. Madrid: MEC. 2005. LINACRE, J. A User’s Guide to Winstep. Rasch-Model Computer Programs. 2006. Disponible en: www.winsteps.com. Acceso en: 17 sept. 2009. MCDONNELL, L. Opportunity to learn as a research concept and a policy instrument. Educational Evaluation and Policy Analysis, Washington, v. 17, n. 3, p. 305-322, Sept. 1995. MIALARET, G. Las Matemáticas: cómo se aprenden, cómo se enseñan. Madrid: Visor, 1984. ORGANIZACION PARA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO (OCDE). The PISA2003 Assessment Framework – Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: OECD, 2003. ORGANIZACION PARA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO (OCDE). Marcosteóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Madrid: MEC, 204. PIAGET, J. To understand is to invent: The future of education. NuevaYork: Viking, 1973. PRIETO, G.; DÍAS, A. Uso del modelo de Rasch para poner en la misma escala las puntuaciones de distintos tests. Actualidades en Psicología, Costa Rica, v. 19, n. 106, p. 5-23, Dec. 2003. SCHOENFELD, A. When good teaching leads to bad results: the disasters of “well-taught” mathematics courses. Educational Psychologist, UK: Routledge, v. 23, n. 2, p. 145-166. Aug. 1988. SCHOENFELD, A. On modeling teaching. Issues in Education, Ipswich, MA, USA, v. 4, n. 1, p. 149-162, Jan. 1998. SIMON, M. Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 26, n. 2, p. 114-145, Jan. 1995. STAKE, R. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 2007. STEVENS, F.; GRYMES, J. Opportunity to learn: Issues of equity for poor and minority students. Washington, DC: National Center for Education Statistics, 1993. ZAKARYAN, D. Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos. 2011. 446 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, Huelva, 2011.