Optimizando sin derivar… Experiencia de estudio de clases en la formación de profesores de matemáticas
Autores
Lista de autores
Mosquera, Martha
Resumen
La experiencia es resultado de un estudio de clases, en el marco del proyecto de investigación "Aprendiendo a estudiar las clases de matemáticas en el Club de Apoyo MATemático del Huila", cuyo objetivo consistió en que los estudiantes de grado noveno modelaran una situación de variación y cambio, teniendo como base un problema de su entorno. La experiencia surge porque a pesar de que la optimización es una actividad cotidiana, su estudio en el currículo se realiza en el curso de cálculo diferencial, para la obtención de máximos y mínimos de funciones. Al respecto, es conocido el alto índice de fracaso de los alumnos en su comprensión. En ese sentido, nos preguntamos si, al enfrentar a los estudiantes a problemas que pueden resolverse de manera intuitiva sin el uso de las técnicas del cálculo diferencial, se logra un tránsito natural entre lo práctico y lo teórico mejorando así la comprensión.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Derivación | Funciones | Gestión de aula