Orientación espacial y género: una revisión sistemática de la literatura
Tipo de documento
Lista de autores
Cano-Valencia, Estefanía, Gil-Herrera, Sara y Vanegas, María Denis.
Resumen
En este artículo, damos a conocer los primeros hallazgos de una revisión de literatura con una mirada sistemática, que responde al proceso de investigación del trabajo de grado, para ser profesores de matemáticas. El objetivo es indagar por la conceptualización y pertinencia de la orientación espacial al ser abordado desde la perspectiva de género. La revisión de la literatura se hizo alrededor de la orientación espacial, algunas experiencias escolares y el género en la educación matemática. Para ello utilizamos diferentes repositorios, páginas y revistas como Scielo, Dialnet, entre otros. Los referentes consultados indican que la orientación espacial permite el habitar la cotidianidad a partir de habilidades, como la ubicación y el movimiento, que se pueden potenciar desde edades tempranas en las clases de matemáticas; al ser una temática permeada por el contexto, podemos indagar sobre lo que implica ser niña al momento de relacionarse con el espacio.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Género | Inicial | Otro (espacio y forma) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
318 - 323
ISBN (actas)
Referencias
Berciano, A., Jiménez-Gestal, C., y Salgado, M. (2016). Tratamiento de la orientación espacial en el aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/312039909_Tratamiento_de_la_Orientacion_en_el_Aula_de_Educ acion_Infantil_desde_la_perspectiva_de_la_Educacion_Matematica Gonzato, M., y Godino, J. D. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. UNION. Revista iberoamericana de educacion matematica, 23, 45-58. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/15202/1/Gonzato2010Aspectos.pdf Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002 Lindón, A. (2020). Experiencias espaciales femeninas en los desplazamientos cotidianos. Revista mexicana de sociología, 82(1), 37-63. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v82n1/2594-0651-rms-82-01-37.pdf MEN. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. (24). Obtenido de http://www.omep.org.uy/wpcontent/ uploads/2015/09/explor-del-medio-en-ed-inicial.pdf Moreno, Begoña, Muñoz, Maximiliano, Cuellar, Javier, Domancic, Stefan, y Villanueva, Julio. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719- 01072018000300184&lng=es&nrm=iso Pérez Constante, M. B. P. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista publicando, 4(11 (1)), 526-537. Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/corporacionuniversitaria- minuto-de-dios/modelos-pedagogicos/estimulacion-temprana/25153738 Ruiz Higueras, L., García García, F. J., y Lendínez Muñoz, E. M. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4836763 Suárez Moya, W. A., León Corredor, O. L. (2016). La visualización espacial en niños y en niñas. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 110-119. Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18209/908 Ursini, S., y Ramírez, M. (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, (73), 213-234. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/5302 Zapateiro-Segura, J. C., Poloche-Arango, S. K., & Camargo-Uribe, L. (2018). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (43), 119-136. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n43/0121-3814-ted-43-119.pdf