Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos
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Autores
Lista de autores
León, Guillermo
Resumen
Al ser la propuesta educativa para el área de las matemáticas, expuesta en Los Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas en Colombia y, Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, la que sirve de orientación para los procesos de enseñanza y aprendizaje formal de las matemáticas básicas en Colombia, fue preciso analizar este discurso, en procura de encontrar allí, posibles razones de porqué una gran cantidad de estudiantes de nuestras escuelas y colegios no logran apropiarse de muchos de los conocimientos matemáticos sugeridos en dicha propuesta. Este análisis se hizo a la luz de la perspectiva histórico-cultural en educación, tomando en cuenta que, no obstante la utilización en ambos discursos (el de la propuesta oficial en educación matemática para Colombia y, la perspectiva histórico-cultural en educación) de conceptos y enunciados muy similares, en la medida en que se fue avanzando en la investigación, se hizo evidente que existen grandes diferencias entre estas dos propuestas. Es por ello que esta investigación, que está inscrita en el paradigma cualitativo y que, además se llevó a cabo utilizando para ello el método de La Hermenéutica Profunda, lleva por título: “Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos”.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Dificultades | Documentos curriculares | Otro (tipos estudio) | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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