Origami y sangakus: orisangakus en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garrido, María Belén
Resumen
La papiroflexia se puede usar como recurso para enseñar distintos conceptos matemáticos, en distintos niveles educativos. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y la comprensión de distintos conceptos geométricos. Aprovechando el concepto del reto matemático planteado en los problemas japoneses “sangaku” se proponen actividades “ORISANGAKU”: Construcción de figuras de papiroflexia y la resolución de problemas geométricos basados en ellas. Los asistentes al taller, dirigidos por la ponente, doblan distintas figuras de papiroflexia básicas no complicadas. Durante el doblado de las figuras la ponente va explicando cómo usar el doblado de esa figura en el aula de matemáticas. También propondrá un problema basado en cada figura de papel. Para resolverlo, los dobleces hechos se han de analizar desde un punto de vista geométrico y se han de hacer distintos cálculos para llegar a la solución final. Los retos que se proponen serán de distinta complejidad y todos ellos se pueden resolver utilizando conceptos geométricos básicos. Se pretende que los asistentes al taller constaten la utilidad de plantear retos matemáticos basados en figuras de papiroflexia y la utilidad de la utilización de esta técnica en el aula para propiciar el aprendizaje de conceptos matemáticos y el desarrollo de habilidades relacionadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
470-476
ISBN (actas)
Referencias
Garrido, M.B. (2015). Orisangakus. Desafíos matemáticos con papiroflexia. Madrid: Editorial SM. Haga, K. (2008). Origamics: Mathematical Explorations through Paper Folding. Singapore: World Scientific Pub Co. HULL, T. (2006). Project Origami: Activities for Exploring Mathematics. Wellesley: A K Peters/CRC Press. Kawamura, M. (2001) Polyhedron Origami for Beginners (Origami Classroom). Tokyo: Japan Publications Trading. Mitchell, D. (1997). Mathematical Origami: Geometrical Shapes by Paper Folding. Cambridge: Tarquin Pubns. Pearl, B. (2005). Math in Motion: Origami in the Classroom K-8. Yardley: Crane Books, 2005. Vidal, M.A. (2011). Doblando las mates. Santiago de Compostela: Auga Editorial.
Proyectos
Cantidad de páginas
7