ORIGAMIMAT: taller de origami para el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Conejo, Inmaculada y Pérez, María Ángeles
Resumen
La intención de este taller es promover en los asistentes interés por el origami como recurso manipulativo, que estimula la concentración, favorece la visión espacial, incentiva el uso de un lenguaje universal y promueve el afán de superación. Además, las construcciones matemáticas con origami motivan al alumnado, facilitan la comprensión de determinados conceptos, fomentan el trabajo colaborativo y la igualdad, despertando capacidades a veces ocultas en nuestros alumnos. Además, se presenta el proyecto colaborativo ORIGAMIMAT, que pretende unificar y clasificar actividades de matemáticas, con el papel como protagonista. El blog de Origamimat pretende difundir estas actividades para uso y disfrute del profesorado de secundaria y animarles a colaborar como autores. En este taller práctico, veremos algunas actividades de origami desarrolladas en el aula de Matemáticas en Secundaria. Las figuras que vamos a construir en este taller han sido realizadas previamente en el aula, para trabajar conceptos del currículo oficial de Matemáticas de secundaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Comprensión | Materiales manipulativos | Motivación | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227-232
ISBN (actas)
Referencias
Beech, R. (2011). Enciclopedia del Origami. Madrid: Libsa. Engell, P. (1994). Origami:from Angelfish to Zen. New York: Dover. Garrido, M. B. (2015). Orisangakus. Madrid: RSME y SM. Hull, T. (2013). Project Origami . Boca Ratón: CRC Press. Royo Prieto, J. I. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma 21, 175-192.
Proyectos
Cantidad de páginas
6