¿Para ser docente de matemáticas en Colombia solo se requiere la suficiencia en el saber disciplinar?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Porras, Manuel, Barrios, Camila y Valbuena, Sonia
Resumen
Ser licenciado en Colombia está reglamentado bajo unos parámetros de calidad regulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de decretos y resoluciones, siendo la última de estas, la Resolución 18583 del 15 de Septiembre del 2017, en la cual se establecen los criterios que apuntan a una alta calidad en estos programas académicos, esas exigencias que son plausibles y entendibles sean aplicadas para quien se forma como docente dado la relevancia y la incidencia que esto tiene en el mejoramiento de la calidad de la formación en el saber disciplinar, la formación en las didácticas especificas dentro del área de formación, además del contacto con la experiencia en la práctica educativa y pedagógica del área; sin embargo en el Decreto 1278 del 2002; aún vigente y aplicable en Colombia; se permite a profesionales no licenciados ser docentes; lo cual abre el cuestionamiento del impacto esperado en la calidad de la educación como lo contempla las exigencias de la Resolución en mención para la formación del licenciado, cuyo perfil ocupacional es la docencia. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada donde se hace contacto con los perfiles ocupacionales y de formación entre licenciados y otras profesiones que pueden ejercer como docente de Matemáticas en la básica y media.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
420-423
ISBN (actas)
Referencias
Vanegas, C., Correa, E., & Fuentealba, R. A. (2015). La practica del profesor de ciencias. Perspectiva Educacional, 54, 17-34. doi:10.4151/07189729 Wideen, M., Mayer-Smith, J., & Moon, B. (1 de Junio de 1998). Un análisis crítico de la investigación sobre el aprendizaje de la enseñanza: defendiendo una perspectiva ecológica en la investigación. American Educational Research Association, 68(2), 130178. doi:10.3102/00346543068002130 Pochulu, M. D., & Rodríguez, M. A. (2015). Educación Matemática. En P. Marcel D, & R. Mabel A, Aportes a la formación docente (págs. 9-14). Provincia de Córdoba: Editorial Universitaria de Villa María. Issn 978-987-630-116-9 Kosnik, C. (5 de Mayo de 2014). La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los profesores y los curriculum. (C. Kosnik, Editor) Recuperado el 10 de Marzo de 2018, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340967.html
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Cantidad de páginas
4