Paraboloide elíptico: un análisis desde la teoría de registros de representación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peñaloza, Tito y Flores, Jesús
Resumen
Presentamos en la comunicación breve, un recorte de la investigación del primer autor que tiene por objetivo analizar el proceso de visualización del paraboloide elíptico en estudiantes de Arquitectura quienes cursan una primera asignatura de matemáticas, por medio de una secuencia de actividades con el uso del Geogebra. Tomamos como marco teórico aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica y nos centramos en el registro gráfico del paraboloide elíptico. En cuanto a la metodología nos basamos en aspectos de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el desarrollo de una actividad realizada por dos estudiantes y observamos que ambas efectuaron conversiones del registro gráfico al algebraico y tratamientos en el registro gráfico. Además, evidenciamos que desarrollaron aprehensiones en el mismo registro y que la articulación de dichas aprehensiones está en proceso.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Geometría analítica | Gráfica | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4-13
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Bogotá. Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives Université Louis Pasteur, I. R. E. M. de Strasbourg, 37– 64. Duval, R. (1995). Semiósis y pensamiento humano. Myriam Vega Restrepo (Trad. 2011). Cali Colombia: Merlín I.D. Ingar, K. (2014). A Visualização na Aprendizagem dos Valores Máximos e Mínimos Locais da Função de Duas Variáveis Reais. (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Peñaloza, T. (2016). Proceso de Visualización del Paraboloide en Estudiantes de Arquitectura Mediado por el Geogebra Tesis (Maestría en Enseñanza de las Matemáticas) Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Salazar, J.V.F., Gaita, C. & Saravia, N. (2013). Un Estudio de Superficies con Mathematica. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - VII CIBEM. Sociedad de Educación Matemática del Uruguay, 7168 – 7175.
Proyectos
Cantidad de páginas
10