Paradojas en la problematización del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdés, Concepción
Resumen
Los conceptos básicos del cálculo se han formado gradualmente, a través del quehacer de varias generaciones de hombres de ciencia en la resolución de problemas matemáticos. Pero este no ha sido un trayecto apacible, sino sujeto a los vaivenes de las contradicciones y paradojas del camino. Sin embargo, la enseñanza tradicional de esta materia pretende ilusoriamente que la iniciación de los estudiantes en sus conceptos básicos transite por un camino libre de obstáculos, aparentemente despejado con el uso del formalismo lógico. En nuestra conferencia pretendemos compartir algunas experiencias acumuladas en varios cursos impartidos con el uso de la problematización de situaciones paradójicas tomadas o inspiradas en la historia. Este camino adoptado oportuna y adecuadamente puede ser una vía eficaz para la superación de los obstáculos cognitivos más comunes en los estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Otro (cognición) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Artigue, M. (1996) Teaching and learning elementary analysis, en Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education, Sevilla, pp.15-29. Bressoud, D. (1994) A Radical Approach to Real Analysis. The Mathematical Association of America, Washington D.C. David, P. (1965)The Mathematics of Matrices. Blaisdell Fauvel, J.; Maanen, J. (2000) History in Mathematics Education. The ICMI Study. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. Grattan-Guinness, I. (2004) History or Heritage? An important distinction in Mathematics and for Mathematics Education. American Mathematical Monthly. 111 (1), 1-12. Gray, E.; Tall, D. (1994) Duality, ambiguity and flexibility: A proceptual view of simple arithmetic. Journal of Research in Mathematics Education, 25(2), 115–141. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Paradojas en la problematización del cálculo 13 Guzmán, M. (1996) Sobre el papel del matemático en la educación matemática, Conferencia Plenaria, en Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education, Sevilla Guzmán, M. (2007) Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación. (43), 19-58. Hairer, E.; Wanner, G. (2008) Analysis by its History, Springer. Kleiner, I. (2006) Principle of Continuity. A brief history, Mathematical intelligencer. 28(4), 4957. Kleiner, I.; Movshovitz-Hadar, N. (1994) The role of paradoxes in the evolution of mathematics, American Mathematical Monthly. 101 (10), 963-974. Lakatos, I. (1982). Pruebas y Refutaciones, Alianza Editorial, Madrid. Legrand, M. (1993) Débat scientifique een cours de mathématiques. Repères IREM. 10, 123-158. Legrand, M. (2000) Scientific Debate in Math courses, en The teaching and learning of mathematics at university level: an ICMI study, pp.127-135. Poincaré, H. (1889) La logique et l’intuition dans la science mathématique et dans l’enseignement. L’enseignement mathématique. 5, 157-162. Poincaré, H. (1908), Science et méthode, París, Flammarion. Polya, G. (1974) Cómo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas, México Sánchez, C. (1994). Usos y Abusos de la Historia de la Matemática en el Proceso de Aprendizaje, en Nobre, S.(ed.) Procc. Meeting of the HPM group. Blumenau, Brasil. Sánchez, C.; Valdés, C. (1999) Por un enfoque histórico-problémico en la educación matemática, Revista Ciencias Matemáticas. 17(2), 137-148. Sánchez, C.; Valdés, C. (2000). Proposiciones para un estudio dinámico de la medida, en John A. Fossa (ed.) Facetas do Diamante. Ensaios sobre Eduacação Matemática e Historia da Matemática. Editora da SBHMAT. Rio Claro. Sánchez, C.; Valdés, C. (2004). De los Bernoulli a los Bourbaki. Una historia del arte y la ciencia del cálculo Ed. Nivola. Madrid Sánchez, C.; Valdés, C. (2007). Las Funciones. Un paseo por su historia. Ed. Nivola. Madrid Valdés, C.; Sánchez, C. (2011). Introducción al Análisis Matemático. Ed. Félix Varela. La Habana.
Cantidad de páginas
13