Parametrizando curvas mediante un hipermedio: una experiencia de cátedra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Williner, Betina, Scorzo, Roxana y Favieri, Adriana
Resumen
En el presente artículo describimos el diseño e implementación de un hipermedio sobre curvas dadas en forma paramétrica que utilizamos como recurso didáctico en el aula de Análisis Matemático I de carreras de ingeniería. Consideramos que la integración de la tecnología al currículo es fundamental. En este caso el recurso diseñado propició dos aspectos: como material didáctico de lectura no lineal y como facilitador de uso de software específico de matemática. Mostramos los diversos aspectos que tuvimos en cuenta para su elaboración y algunos resultados de los objetivos de aprendizaje perseguidos en su implementación. Respecto a estos últimos el hipermedio fue adecuado para que los alumnos lograran distinguir el efecto que producen las diferentes parametrizaciones de un mismo lugar geométrico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
16590643
Referencias
Acosta, Julio; Maciel, Dora; La Red Martínez, David, “La enseñanza del álgebra con NTIC en la universidad”, Actas de X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2008, p. 698-702, ISBN: 978-950-863-101-5. Berridi Ramírez, Rebeca; Martínez Guerrero, José, “Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje”, Perfiles educativos, 2017, vol. 39, no. 156, p. 89-102. ISSN 0185-2698. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000200089&lng=es&tlng=pt. Cabero, Julio, “Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza”, 1995. Disponible en http://www.lmi.ub.es/te/any95/cabero_hipertext/ Castillo, Sandra, “Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TICS en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 2008, vol. 11, no. 2, p. 171-194. Cenich, Gabriela, “Hipertexto y nuevas tecnologías: su aporte al e-learning”, EDUTEC: Revista electrónica de Tecnología Educativa, 2006, vol. 20, ISSN 1135-9250. Disponible en https://doi.org/10. 21556/edutec.2006.20.514 Cuicas, Marisol; Debel, Edie; Casadei, Luisa; Álvarez, Zulma, “El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas”, Actualidades Investigativas en Educación, 2007, vol. 7, no. 2, p. 1-34. ISSN: 1409-4703. Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr Del Río, Laura; Bucari, Néstor; Sanz, Cecilia, “Material didáctico hipermedia para la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería: inicio de una investigación”, en Caligaris, Marta; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena (ed), Actas XIX EMCI Nacional, XI Internacional, 2015, p. 507-516, ISBN: 978-950-42-0165-6. Espinoza, Carlos; Grisales, Santiago; Mayor, Héctor, “Hipermedia e hipertexto”, Icesi, 2010, vol. 56, p. 107-126. Fiallo, Jorge, “Acerca de la investigación en educación matemática desde las tecnologías de la información y la comunicación”, Actualidades Pedagógicas, 2015, vol. 66, p. 69-83. ISSN: 0120-1700. [10] González, Carlos, “Diseño y Evaluación de Hipertexto”, 2008. Disponible en www.usabilidadweb. com.ar González, Valeria, “Material educativo multimedia para la enseñanza y el aprendizaje de Matemática en Agronomía” [Trabajo final], Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollo educativo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2016. Grau, Jorge; Muelas, Estela, “Módulo 5: sistemas hipermediales. Primera parte”, Material utilizado en el Seminario “Material Didáctico” correspondiente a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, 2008. Lamarca, María Jesús, “Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen” [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, 2006. Macías, David, “Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas”, Revista Iberoamericana de Educación, 2007, vol. 42. no. 4, eISSN: 1681-5653, ISSN: 1022-6508. Disponible en http: //www.rieoei.org/boletin42_4.htm NCTM, National Countil of Teachers of Mathematics, “Principios para matemáticas escolares. Consejo Estadounidense de Profesores de Matemáticas (NCTM)”, 2003. Disponible en http://www. eduteka.org/PrincipiosMath.php Orihuela, J. y Santos, M. (2000), Introducción al diseño digital, Anaya Multimedia, 2000, ISBN 97- 884-4150-970-2. Pantoja, Rafael; López, Alicia; Ortega, María; Hernández, José, “Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN”, UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2014, vol. 37, p. 91-110, ISSN: 1815- 0640. Pizarro, R, Las TICS en la enseñanza de la Matemática. Aplicación al caso de métodos numéricos, [Tesis de Maestría], Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2009. Rodríguez, Jesús; Martínez, Nerwis; Lozada, Joan Manuel, 2009), “Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista”, Revista de Artes y Humanidades UNICA, 2009, vol. 10, no. 2, p. 118-132, ISSN: 1317-102X. Salinas, Jesús, “Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria”, Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 1994, vol. 1, p. 15-29, ISSN: 1133-8482. Scorzo, Roxana; Favieri, Adriana; Williner, Betina, “Hipertexto para aprender funciones trascendentes, una experiencia de cátedra”, en Veiga, Daniela (ed.), Acta de la X Conferencia Argentina de Educación Matemática. SOAREM, 2014, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-28468-1-7. Torroba, Estela; Etcheverry, Nilda; Reid, Marisa, “Explorando el rol de la visualización en experiencias de cátedra”, TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2009, vol. 3, ISSN 1850-9959. Disponible en http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/ files/No3/TEYET3-art01.pdf Vílchez, Enrique, “Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior”, Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 2007, vol. 2, no. 3, p. 45-67. Williner, Betina; Favieri, Adriana; Scorzo, Roxana, “Análisis de una propuesta didáctica hipertextual para la enseñanza del método Newton Raphson para el cálculo de raíces”, IV Jornadas de Educación Matemática y I Jornadas de Investigación en Educación Matemática, 2011, Santa Fe, Argentina.