Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática: reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Mónica Marcela
Resumen
En el presente documento presento un informe sobre una investigación que indagó cómo un grupo de estudiantes de quinto grado participó en ambientes de modelación matemática en los que tuve en cuenta algunas características de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Los análisis surgieron del proceso investigativo llevado a cabo en el marco de la Maestría en Educación, Educación Matemática, de la Universidad de Antioquia. Los protagonistas de la investigación fueron 27 estudiantes de quinto grado de la Educación Primaria, integrantes del Semillero de matemáticas, de la Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes de la ciudad de Medellín. Para el análisis usé como referente conceptual la modelación matemática en la perspectiva socio-crítica. Enfaticé en la participación como un espacio social activo donde los distintos actores a partir de sus acciones toman parte en forma voluntaria y equitativa y se comprometen en los asuntos que les interesan y preocupan. Los datos referentes a la metodología cualitativa de la investigación se originaron en la observación participante, los documentos y las entre-vistas. Los resultados indicaron que cuando los estudiantes se involucran en ambientes de modelación matemática que favorecen la participación, se comprometen de acuerdo con sus historias y experiencias. Ese compromiso con respecto al ambiente de modelación matemática se hizo evidente en sus maneras de actuar y hablar, en sus producciones orales y escritas, y en sus explicaciones. Como resultado del análisis, caractericé la participación según las interacciones y las contribuciones de los estudiantes en los ambientes de modelación matemática. Propuse tipologías de la participación de acuerdo a la motivación para participar, las maneras de participar y el contenido de la participación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Epistemología | Interacciones | Modelización | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Araújo, J. (2012). Uma abordagem sócio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de Educação em Ciências e Tecnologia, 2, (2), 55-68. Araújo, J. (2012). Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática. Boletim de educação matemática, 26(43), 839-860. Barbosa, J. (2001) Modelagem matemática: concepções e experiências de futuros professores. (Tese Doutorado em Educação Matemática). Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro. Cattani, A. (2007). Características del crecimiento y desarrollo físico. En Guiraldes E, Ventura Juncá P. Manual de Pediatría. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 65-82. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. (2012). Guía técnica y operativa sistema de seguimiento nutricional. 13 de marzo de 2012. Kaiser, G., y Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. Organización Mundial de la Salud. OMS. (2007). Curso de capacitación sobre la evaluación del crecimiento del niño. Abril de 2007. Santos, L. y Bisognin, V. (2007). Experiências de ensino por meio da modelagem matemática na educação fundamental. Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: Pesquisas e práticas educacionais. Recife, SBEM, 99-114. Mónica Marcela Parra-Zapata. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Magíster en Educación, línea Educación Matemática. Profesora de la Institución Educativa Villa Flora de la ciudad de Medellín. Johana Natalia Parra-Zapata. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Nutricionista Dietista. Nutricionista dietista de Fe y Alegría de la ciudad de Bello. María Camila Ocampo-Arenas. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Profesora de la Centro Educacional Don Bosco de la ciudad de Medellín. Jhony Alexander Villa-Ochoa. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Doctor en Educación, línea Educación Matemática. Coordinador del Grupo MATHEMA-Formación e investigación en Educación Matemática. Coordinador de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática.