Particularidades de la reflexión de futuros profesores matemáticas durante la práctica profesional
Tipo de documento
Lista de autores
González, Angie, Morales, Ana María y Sánchez, María Teresa.
Resumen
El objetivo principal de la investigación es caracterizar las reflexiones de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) sobre situaciones de la Práctica Profesional Docente (PPD). El estudio se enmarca en los postulados del enfoque sociocultural que fundamentan el aprendizaje reflexivo de los FPM y direccionan los propósitos de la formación realista de profesores. La metodología es de corte cualitativo de tipo explicativa, los datos proceden de entrevistas a profundidad, y se examinan siguiendo el análisis de contenido. Los resultados describen las situaciones abordadas por los participantes cuando atraviesan durante un ciclo reflexivo bajo el modelo ALaCT y enfrentan situaciones que retan su actuación durante la práctica. Se concluye que la reflexión está caracterizada por el tipo de situaciones que abordan, las creencias que expresan y las decisiones que toman para transformar su práctica.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Identidad | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
267 - 272
ISBN (actas)
Referencias
Blanco-Álvarez, Hilbert; Castellanos, María Teresa (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. En Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7-18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana. Castellanos, M. T., Flores, P., & Moreno, A. (2017). Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre problemas profesionales relacionados con la enseñanza del álgebra escolar. Llinares, Salvador (2017). La formación del docente de matemáticas: realidades y desafíos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-6). México: Comité Interamericano de Educación Matemática. Pedró i García, F. (2019). Presentación “de las políticas a las aulas”. 33° Diálogo de Educación organizado por la COFAPA en Madrid, España. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2019/06/10/la-calidad-deldocente- es-primordial-para-el-sistema-educativo/ Korthagen, F. A., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. & Wubbels, T. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Routledge.