Patrón, sucesión y secuencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustamante, Elvis, Ugarte, Francisco y Campos, Magaly
Resumen
El taller tiene como finalidad evidenciar los diferentes objetos, matemáticos o no, que intervienen al momento de resolver tareas relacionadas con patrones, para ello se analizan las tareas al respecto de una colección de textos de Matemáticas, de primaria y secundaria, del Ministerio de Educación del Perú. Mostraremos como la ambigüedad y la falta de articulación entre las definiciones propuestas, no solo no ayudan a la construcción del concepto matemático de sucesión, sino por el contrario son fuente de confusión. Esta situación podría explicar por qué las tareas con patrones se centran en la técnica de resolución sin prestar atención a los conceptos involucrados. De esta manera se obstaculiza la construcción del concepto de sucesión como objeto unificador y con el cual se desarrolla la interpretación y la generalización de patrones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Estrategias de solución | Resolución de problemas | Sucesiones y series | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
182-187
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J.; Climent, N.; Contreras, L.C. & Muñoz-Catalán, M.C.(2013) Mathematics Teacher Specialized Knowledge. En: Proceedings Of The Eighth Congress Of The European Society For Research In Mathematics, 8th, Antalya. CERME 8, Antalya, Turquía: CERME 8. 2985-2994. Perú, Ministerio de Educación (2009a). Diseño curricular nacional de la educación básica regular. Lima. Perú, Ministerio de Educación (2012b). Matemática 1 Primaria. Lima: Norma. Perú, Ministerio de Educación (2012c). Matemática 2 Primaria. Lima: Norma. Perú, Ministerio de Educación (2012d). Matemática 3 Primaria. Lima: Norma. Perú, Ministerio de Educación (2012e). Matemática 4 Primaria. Lima: Norma. Perú, Ministerio de Educación (2012f). Matemática 5 Primaria. Lima: Norma. Perú, Ministerio de Educación (2012j). Matemática 4 Secundaria. Lima: Santillana.
Proyectos
Cantidad de páginas
6