Patrones de interacción discursivos en la clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nolasco, Hermes y Sigarreta, José
Resumen
En este reporte de investigación nos situamos en una perspectiva interaccionista para identificar patrones de interacción que se manifiestan en el discurso matemático cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza en la clase de geometría. En particular nos planteamos si es posible identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Los participantes fueron 30 estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 17 años que pertenecían a una escuela pública de educación media superior. Consideramos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico, en donde los episodios que en este reporte se presentan forman parte del trabajo interpretativo en general.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Motivación | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
201-209
Referencias
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