Patrones de medida no convencionales: el caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carabalí, Jose Santiago
Resumen
Este trabajo, fundamentalmente se centra en el tema de los patrones de medidas no convencionales o no escolares de longitud, y con él se intenta evidenciar cómo en algunos sectores de la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia, se conserva aún un tesoro cultural manejado por algunos miembros de la comunidad. Este es el caso del barrio Desepaz, donde algunos de sus habitantes en sus prácticas cotidianas utilizan ciertos patrones de medida no convencionales de longitud que representan una parte del legado cultural de sus pueblos. Con la realización de este trabajo, se pretende destacar la importancia de tales prácticas cotidianas, a fin de intentar despertar el interés de algunos miembros de la comunidad para conservarlas. En este sentido, se procura la permanencia de dichas prácticas, a través de la enseñanza de estas formas de medición a los niños, niñas y jóvenes del sector, para que de alguna u otra manera, éstas subsistan y sean utilizadas en el tiempo. Para tal fin, se tuvieron en cuenta algunas instituciones educativas, talleres de madera, modistería, artesanía, cerrajerías, negocios de venta de jugos y otros espacios como parques donde concurren muchas personas del Barrio Desepaz, esto con el propósito de observar las dinámicas escolares y cotidianas en el aprendizaje y aplicación de algunas formas de medición; además de entrevistar a algunos de ellos (niños, niñas, jóvenes y adultos residentes en esta comunidad) para identificar el grado de conocimiento que poseen acerca de los patrones de medida no convencionales de longitud. El objetivo principal de este trabajo, es describir cómo las personas en su quehacer cotidiano construyen y aplican prácticas que al ser analizadas introducen saberes y lenguajes que reflejan el uso y concepto de las etnomatemáticas, en particular en el objeto ya descrito (medidas no convencionales de longitud), en este sentido, considero importante transcribir literalmente dichas entrevistas, como evidencia fundamental en el desarrollo de este ejercicio, porque a partir del análisis de los discursos y las representaciones hechas por los entrevistados, se encontró valiosa información que contribuyó al desarrollo de los objetivos. Además, se estructuraron con base en unos parámetros descritos mediante una rejilla analítica. El marco teórico está compuesto por una serie de ejes temáticos fundamentales que conforman un pliego de definiciones y aclaraciones, además, de algunas afirmaciones producto de investigaciones realizadas por algunos autores expertos en el tema de las etnomatemáticas y la longitud como pilar básico en el desarrollo de este trabajo. Entre ellas tenemos la contextualización histórica, que hace referencia a algunas definiciones teóricas relacionadas con el tema a trabajar; la medida expresada como un número, la magnitud, la longitud, los sistemas de medida, entre otros.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Etnomatemática | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Bishop, A. (2005) Aproximación sociocultural a la Educación matemática (1° Ed.) Cali-Colombia. Carmen (2011). Historia y Etno-matemática: significados y Perspectivas metodológicas. Recuperado el día 9 de marzo de 2011. http://www.ufrgs.br/faced/educacaomatematica/texto/Historia_y_Etnomatematica_significados _y_perspectivas_metodológica.pdf Chamorro M. del C. & Belmonte J. M. (2005) Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid (España): Pearson Educación. Chamorro M. del C. & Belmonte J. M. (1999) El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Vallehermoso Madrid- España. Editorial Síntesis. Fernández, S. P. (s.f.). Habermas y la Teoría Crítica de la Sociedad. Legado y Diferencias en Teoría de la Comunicación. Documento recuperado el día 25 de mayo de 2011 en la base de datos: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas01.pdf Gallo M. O.F. et al. (2007) Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas: Módulo 3. (2° Ed.). Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Medellín, Colombia 2007. Godino, J.D., Batanero, C. & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Consultado el 29 de mayo de 2011 en las bases de datos http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf Gutiérrez P. M.A. (2006) Prácticas ancestrales de medición en el resguardo indígena de avirama: elementos para el fortalecimiento de una educación propia. Tesis de pregrado no publicada. Universidad del valle, instituto de educación y pedagogía. Cali-Colombia. Kula, W. (1980). Las Medidas y los hombres (1° ED), Siglo XXI de España editores, S.A MadridEspaña. Las magnitudes y su Medida en la Educación Primaria. En: Cuadernos de aula. N°. 3. (s.f.). Consultado el día 20 de mayo de 2011 en http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/la%20medida_parte5.pdf. López, B. S. & Bassoi, T. E. (s.f). Historia y Etnomatemática: significados y Perspectivas metodológicas. Recuperado el día 17 de octubre de 2011 en la base de datos planas.wikispaces.com/file/view/Historia_y_Etnomatematica_significados_y_perspectivas_meto dologica.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá- República de Colombia: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (primera Ed.). Bogotá- República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación o Ley 115. (Ed. Unión). Bogotá- Colombia. Muñoz, R. Miller, F. Narváez J. (2010). Aportes a la construcción de la noción de estimación a partir de la matemática de los albañiles. Tesis de pregrado no publicada. Universidad del valle, instituto de educación y pedagogía. Cali-Colombia. Olof Y. H. (2010). Educación pertinente: Guía conceptual y práctica para su construcción e implementación. (1° ED) Colección Enfoque afro. Medellín-Colombia. Quintana, A. & Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. En Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM. Consultado el día 24 de julio de 2011 en http://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-AQuintana Suárez, H; Acevedo, C. & Huertas C. (2009). Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia. En: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, V2-N2. 18-51. Recuperado el 9 de marzo de 2011 de la base de datos http://www.etnomatematica.org/v2-n2agosto2009/suarez-acevedo-huertas.pdf