Patrones en educación infantil: vinculando pensamiento computacional y algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Y., Alsina, Á. y Pincheira, N.
Resumen
Se estudia, por un lado, las oportunidades de comprensión de los patrones de repetición en el marco de una enseñanza asistida mediante el uso de robots programables y, por otro lado, el tipo de justificación que utilizan 24 escolares de 5 años para evidenciar la comprensión de dicha enseñanza. Se analiza de manera cualitativa y cuantitativa transcripciones de videos y representaciones escritas de los participantes. Los resultados arrojan que más del 50% de la muestra es capaz de representar de manera correcta los patrones de repetición; y que más del 70% de los escolares explica el por qué y explica el que de su acción sobre el robot programable. Se concluye que a través de los robots programables se pueden ofrecer oportunidades en la comprensión tangible del reconocimiento de patrones y establecer vínculos entre el pensamiento computacional y el pensamiento algebraico.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Manipulativos (recursos centro) | Pensamientos matemáticos | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115 - 122
ISBN (actas)
Referencias
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