Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacuri y perspectivas de aplicación en educación matemática
Autores
Lista de autores
Morales, Mauricio y Aroca, Armando
Resumen
El problema de esta investigación radica en la falta de recursos de situaciones didácticas dentro de un aula clase para desarrollar temas de movimientos y transformaciones del plano y cuyo medio externo provenga de actividades del contexto sociocultural del alumno o profesor. El objetivo general es utilizar los patrones geométricos que se encuentran en las artesanías de Usiacuri para la elaboración de situaciones didácticas de movimientos y transformaciones del plano. La metodología que se está utilizando es de tipo etnográfico y está compuesta por dos fases. La primera fase es la de recolección de información, ya desarrollada y la segunda fase, donde se diseñarán situaciones didácticas sobre los conceptos de movimientos y transformaciones en el plano para su respectiva inserción en el aula de clases. Los principales referentes en la investigación se basan en Blanco (2006), Gerdes (2013) y D’Ambrosio (2012). Dentro de las conclusiones obtenidas tenemos los diferentes patrones geométricos, además de figuras geométricas intrínsecas y extrínsecas que se encuentran en las estructuras de las artesanías y algunas nociones de movimientos y transformaciones en el plano.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Didáctica francesa | Entrevistas | Etnomatemática | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Bolema, 19(26), 49-75. Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de Educación. Vargas, D. L. & Ortiz, L.A. (2009). Etnografía entorno al concepto de figura geométrica en la cultura arhuaca. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Díaz, L. & Bazán, V. (2011) Enseñanza de las transformaciones isométricas en el primer nivel de educación media de adultos: resultados de una experiencia. Horizontes Educacionales, 16(2), 17-29. Enríquez, w., Millán, B.A. & Aroca, A. (2012). Análisis a los diseños de los sombreros de iraca elaborados en Colón - Génova, Nariño. Rev. U.D.C.A. Act. & Div. Cient. 15(1), 227 – 237. Fuentes, C. (2012). Etnomatemática, geometría y cultura: el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas, Boyacá. En G. Obando (Presidencia), Matemática Educativa. 13 Encuentro Colombiano. Conferencia llevada a cabo en el ECME 13, Medellín, Colombia.