Pensamiento algebraico: contraste entre resoluciones de distintos niveles académicos, una tarea de generalización de patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayala, Brandon, Mora, Andrea y Vega, Diego
Resumen
El estudio aborda el análisis de la aplicación de una actividad sobre generalización de patrones realizada a dos estudiantes de diferentes niveles académicos, en la cual un estudiante no ha tenido ningún acercamiento al álgebra escolar y el otro pertenece a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM), con el objetivo de reconocer que aspectos del pensamiento algebraico emergen en la resolución de dicha actividad y además, contrastar los diferentes resultados obtenidos en ambos casos, en términos de abordaje de la tarea y solución a ella, encontrando que al comprender el álgebra desde lo puramente simbólico se pueden generar obstáculos en el desarrollo de este tipo de actividades, dado que el pensamiento de alguna manera se condiciona a buscar una expresión netamente literal.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Generalización | Otro (representaciones) | Simbólica | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
138-148
ISBN (actas)
Referencias
Callejo, M. (2015). Generalización y pensamiento algebraico. UNO, vol. 64, 5-8. Godino, J. Aké, L. Gonzato, M. y Wilhelmi, M. (2013). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino_niveles_algebrizacion_EC2014.pdf. Mora, A. Ayala, B y Vega, D. (en prensa). Presencia del pensamiento algebraico en la generalización de patrones a temprana edad. Una experiencia de aula. Memorias VI Encuentro Nacional Estudiantil en Educación en Matemáticas y Física. Medellín, 13, 14 y 15 de Junio de 2016. Rojas, P. y Vergel, R. (2013). Procesos de generalización y pensamiento algebraico. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/7753/9562. Rojas, P. y Vergel, R. (en prensa). Pensamiento algebraico: Aportes para el trabajo en el aula. Memorias 16° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá, 5, 6 y 7 de Octubre de 2015.
Proyectos
Cantidad de páginas
11