Pensamiento computacional y matemática en la escalera
Autores
Lista de autores
Moleri, Esther
Resumen
Experiencia desarrollada en una Escuela Primaria de Uruguay a partir del Proyecto denominado “Pensamiento Computacional para Escuelas de Tiempo Completo”. Surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de matemáticas abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de estadística, geometría, magnitudes y medida, numeración, operaciones y probabilidad. Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicoriBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que hacer encuestas, analizar e interpretar resultados, tomar medidas, reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y hacer cálculos operatorios. Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo. En esta comunicación se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras a proponer, disponibles ya en uruguayeduca.edu.uy.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Medida | Números