Pensamiento crítico y creatividad en resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Liu, Guillermo Jaime y Vela, Dina.
Resumen
Los resultados de las evaluaciones censales en matemática y la experiencia pedagógica en las instituciones públicas, dan cuenta del rechazo a la matemática que en general, la ven lejana, sin espacio para la creatividad, nada motivadora, aburrida y difícil. Generando ansiedad y desagrado en el estudiante frente al aprendizaje, además de limitaciones y frustraciones. Un enfoque CPA (Concreto-Pictórico- Abstracto) en un ambiente recreativo generará, motivación, atención y emoción para un mejor aprendizaje. Uno de los materiales, como el uso de cubos multiencaje apuesta por un aprendizaje multisensorial. La aplicación de estos, organizado en laboratorios matemáticos a través de procesos enactivo- icónico- simbólico, facilitan las habilidades de pensamiento: Pensamiento Crítico y Creatividad. Ello es una posible solución para superar dificultades de rechazo, creando una actitud positiva hacia el aprendizaje de la matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Creatividad | Educación Matemática crítica | Estandarizada | Motivación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
324 - 331
ISBN (actas)
Referencias
Bueno, G. (24 de julio del 2021). Neurociencia y educación ¿Una nueva visión de los procesos educativos? (Video).YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M_tKHBc0kGI&t=556s Bueno, D. (2018). El cerebro recuerda lo que le ha emocionado. Educación 3.0, Volumen(33), 5– 9. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/david-bueno-cerebro/ Gómez, I. (2000). Matemática Emocional. Narcea S.A. Madrid Robinson, K. y Aronica, L. (2016). Escuelas Creativas Grupo Editorial S.A.U. Barcelona. Lipman, M. (2014). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones La Torre, segunda edición. Disponible en https://books.google.com.co/boks?hl=es&lr=&id=GI1yBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=pensamiento+cr %C3%ADtico+y+Lipman+&ots=FAef4XQf1X&sig=AGneZ_2a6n48T0mYGEJ5vzGJklA - v=onepage&q=pensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20Lipman&f=false Lipman, M. et al. (S.f.). Philosophy in the Classroom. Document Resume. United States of America: By Universal Diversified Services. Disponible en https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED137214.pdf Lipman, M. (S.f.). El lugar del pensamiento en la educación. Textos de Matthew Lipman. Edición y traducción de Manuela Gómez Pérez. Barcelona, España: Octaedro editorial. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/01/El-lugar-del-pensamiento-en-laeducaci% C3%B3n-Textos-de-Matthew-Lipman-ManuelaG%C3%B3mez-P%C3%A9rez.pdf Liu, G. y Malaspina, U. (2005) Trapecios y polígonos convexos. Coloquio sobre Matemática Educativa. Primera Parte, serie C 17, 41-45. Liu, G., (2005) El uso de materiales educativos en la formación del pensamiento matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 460-465. Liu, G., (2010) “Una propuesta didáctica para obtener generalizaciones expresadas como funciones lineales, usando bloques de Cuisenaire en tercero de secundaria” Tesis de Maestría. PUCP Lima-Perú Nomen, J. (16 de mayo del 2018) ¿Por qué los niños deberían aprender Filosofía? (Video).YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=QIWn3RJydPo Nomen, J. (16 de mayo del 2018) La Filosofía nos hace críticos, creativos y cuidadosos. (Video).YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e3BumAX-eME Malaspina, U., (8 de octubre 2006) El rincón de los problemas. Revista Unión (7) 89-93. http://.www.fisem.org/descargas(7)Unión_007_011.pdf Mora, F. (2016), Neuroeducación. Alianza editorial S.A. Madrid. OECD 2019, Resultados de PISA 2018(Volumen I): ¿Qué saben y pueden hacer los estudiantes? https://www.oecdilibrary. org/sites/a89c90e1-es/index.html?itemId=/content/component/a89c90e1-es Tébar, L. Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, núm. 6, 2005, pp. 103- 116. La Salle Centro Universitario Madrid, España.