Pensamiento estadístico en problemas de contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ballesteros, Esteban
Resumen
La forma en la que las personas razonan problemas que involucran datos, define diferentes niveles de pensamiento estadístico que van, desde la idea más simple donde el individuo siente necesidad de los datos para poder explicar la situación, hasta llevar esos datos y darles un tratamiento que tome en cuenta la variabilidad, que construya modelos complejos de estos para obtener conjeturas que ayuden a comprender y tomar decisiones en el contexto. Este escrito se analiza específicamente los tipos de pensamiento estadístico que mostraron profesores de nivel de maestría al analizar un problema estadístico real, haciendo uso del programa Fathom 2.0.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Métodos estadísticos | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Directora: C. Batanero Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Educación Estadística, Universidad de Granada, España. Moore, D.S. (1997a). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-165. Snee, R. (1990). Statistical thinking and its contribution to quality. The American Statistician, 44, 116-121. Wild, C & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking and empirical enquiry. International Statistical Review, 67.
Proyectos
Cantidad de páginas
9