Pensamiento variacional emergente: una experiencia en cálculo inicial desde categorías de análisis del enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Marvin
Resumen
Se presenta este trabajo relativo al pensamiento variacional desde una perspectiva dinámica centrada en el proceso cognitivo de generación de modelos mentales que dan cuenta de covariación de variables en una situación particular, siendo la visualización un eslabón del proceso. Esta comunicación tiene como referencia los resultados de una investigación que fue desarrollada con estudiantes de Cálculo Inicial de la Universidad Católica del Maule, Chile. La investigación indagó el pensamiento variacional emergente en estudiantes de ingeniería y los objetivos propuestos se orientaron a caracterizar y categorizar las producciones, identificando aspectos que dieran cuenta de diversas formas de manifestación de pensamiento variacional. El Paradigma de investigación que atendió este estudio fue de tipo cualitativo, debido a la naturaleza de la investigación y a la temática planteada. La investigación se desarrolló en etapas: revisión de literatura pertinente al tema, planificación – ejecución y, análisis de resultados. El acopio de información de esta indagación fue obtenido principalmente de la observación, y de otras fuentes (audios, videos, sesiones de estudio pruebas escritas, entre otras) durante diferentes etapas del estudio. La información recolectada fue analizada desde los niveles didácticos provisto por el Enfoque Ontosemiótico generando diferentes categorías de manifestaciones de pensamiento variacional.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Diagnóstico | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
352-364
ISBN (actas)
Referencias
Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46. Arcavi, A. (1999). ... Y en matemáticas, los que instruimos ¿qué construimos? Números, (38), 39-56. Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241. Bagni, G. (2005) Historical Roots of limit notion. Development of its representation registers and cognitive development. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5(4), 453-468. Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2002). Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: A framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education, 352-378. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle.(Original publicado en 1995). Godino, J. (2003). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado" Teoría de la educación Matemática". Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Mendoza, M. (2013) Significando el Paso al Límite en Estudiantes que Inician Cálculo. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. Torregrosa, G., & Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(2), 275-300. Vasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. In Anais eletrônicos do CIAEM–Conferência Interamericana de Educação Matemática, Blumenau (Vol. 9). Vasco, C. E. (2006). Didáctica de las matemáticas: artículos selectos. U. Pedagógica Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
13