Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de la educación infantil: un acercamiento interpretativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ros, Maria Soledad
Resumen
Estudio etnográfico desarrollado en 3 años. Educación Infantil. Objeto: registrar y analizar las características de las prácticas de enseñanza que propician el desarrollo del pensamiento matemático de los niños/as, y su consecuente expresión en situaciones cotidianas. Interesó interpretar y comprender la diversidad infantil -a nivel de pensamiento y de formas para expresarlo- en relación con las argumentaciones que eligen para justificar sus decisiones; la formulación de sus descubrimientos o resoluciones originales; la confrontación de ideas con adultos e iguales; etc. ante situaciones que les plantean problemas a resolver que, por el “significado pragmático” en que se encuadran, invitan a los niños/as a aceptar el desafío de interpretar lo que está sucediendo y buscar soluciones. El trabajo de campo se asentó en la convicción de que la población infantil reelabora, en interacción cooperativa con otros, conocimientos matemáticos relacionados con los obstáculos cognitivos que están inmersos en las distintas situaciones a la que se enfrenta. Los resultados permitieron comprender la potencialidad de las prácticas de enseñanza para fomentar, o no, el interés de los niños/as por utilizar, en situaciones contextualizadas, sus respectivos conocimientos matemáticos (aritméticos, geométricos y/o algebraicos) marcados por la diversidad (de estilos cognitivos, formas de expresión, intereses y motivaciones, etc.).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
22-33
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, B., Ciudad, A., Láinez, M. C., & Tobaruela, A. (2010). Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Jaén: Novedades Educativas. Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 85-101. D´Angelo, E. & Medina, A. (2011). Aprender a aprender en contextos cotidianos del aula de educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre. D´Angelo, E. (2001). La matemática y su lenguaje. En Sainz, M. C. & Argos, J. Educación Infantil. Contenidos, procesos y experiencias (pp.121-146). Madrid: Narcea. Feurer, M., Towne, L. & Shalvenson, R.J. (2002). Scientific culture and educational research. Educational Researcher, 31 (8), pp. 4-14. En Fischbein, E. (1987). Intution in science and mathemattics: An educational aproach. Dordretcht: Reidel. Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la Educación Matemática. Sigma, Revista de matemáticas, 19, pp. 5-25. Lera, M. (2007). Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343, mayo-agosto, pp. 301-323. Parra, C. & Saiz, I. (Comps). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Rockwell, E. (2009). Between the community and the state: the changing role of the “director de escuela” in post-revolutionary Mexico. Journal of Educational Administration and History, 41(3), pp. 267-283. Ros, S. (2015). Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de Educación Infantil. Un acercamiento interpretativo. Madrid: UCM. Sirvent, M. T. (2003). El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. En Sirvent M. T. El proceso de investigación, 2003. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la facultad de filosofía y Letras (Opfyl). Recuperado de: http://infanciaenred.org.ar/margarita/etapa2/PDF/010.pdf 13
Proyectos
Cantidad de páginas
12