Pensando sobre educación matemática para la justicia social: propuesta desde la transdisciplinariedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz-López, Natalia
Resumen
Se presenta una propuesta innovadora de integración de las matemáticas con las áreas de ciencias, arquitectura y arte, desde una perspectiva de educación para la justicia social. Se desarrolla una asignatura dentro de un Máster de Educación para la Justicia Social (UAM), donde el objetivo principal ha sido reflexionar con las estudiantes sobre cómo debería ser un centro orientado hacia el cambio socio-educativo. A lo largo de un curso académico, se han analizado y vivenciado métodos de integración de las distintas áreas de conocimiento y recursos educativos que permiten poner en práctica las propuestas teóricas de otras asignaturas del máster, de forma que cada grupo de trabajo ha diseñado un modelo de centro educativo. Aquí se presentan algunos resultados de este curso, centrados en las actividades que muestran cómo las estudiantes han soñado que podría ser una enseñanza de las matemáticas integrada con otras áreas y con un enfoque de justicia social.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desde disciplinas académicas | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
ISBN (actas)
Referencias
Bateiha, S. y Reeder, S. (2014). Transforming elementary preservice teachers' mathematical knowledge for and through social understanding. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 71-86. Bolívar, A. (2005). Equidad Educativa y Teorías de la Justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. Chartres, M. (2008). Are my students in engaged in critical mathematics education? In J.F. Matos, P. Valero, y K. Yasukawa (Eds.), Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 23-45). Lisbon: Centro de Investigação em Educação. D´Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 181-188. Forrest, M. (1997). Literacy and Numeracy. ALEA, Language in Mathematics Newsletter, 8, 1-10. Frankenstein, M. (2001). Reading the world with math: Goals for a critical mathematical literacy curriculum in mathematics. In AAVV, Mathematics: Shaping Australia Conference Proceedings 18th Biennial Conference of the Australian Association of Mathematics (pp. 53-64). Adelaide, SA: AAMT. Murillo, F.J., Román, M., y Hernández Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23. North, C.E. (2006). More Than Words? Delving Into the Substantive Meaning(s) of “Social Justice” in Education. Review of Educational Research, 76(4), 507–535. Osler, J. (2007). A Guide for Integrating Issues of Social and Economic Justice into Mathematics Curriculum. http://www.radicalmath.org/docs Consultado el 12/12/2016 Paige, K. y Hardy, G. (2014). Socio-scientific issues and educating for an ecologically and socially just world: A transdisciplinary approach for engaging pre-service teachers in Science and Mathematics. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 17-36. Ruiz López, N., Atrio Cerezo, S., Bosch Betancor, J. y Bruno, G. (2015). Características biográficas del docente de matemáticas para la justicia social en educación secundaria. In P. Scott y A. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas:2015. Volumen 5: Etnomatemática y Sociología (pp. 56-65). República Dominicana: CIAEM. http://ciaemredumate. org/memorias-ciaem/xiv/# Consultado el 12/12/2016 Sáenz, C. y García, X. (2015). Matemáticas: Placer, poder, a veces dolor. Una mirada crítica sobre la matemática y su enseñanza. Madrid: UAM Ediciones. Skovsmose, O. (2011). An invitation to Critical Mathematics Education. New York: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
9