Pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico: un estudio comparativo en el contexto de la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lorenzo, Esther, Deulofeu, Jordi, González, Santos
Resumen
Esta comunicación se centra en el estudio de las resoluciones de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico, en el contexto que vincula dichos juegos con la resolución de problemas. Nuestro objetivo es estudiar la relevancia para los alumnos de ESO del formato de los juegos, tecnológico y no tecnológico, a la hora de encontrar la heurística que permita resolverlos. Con el fin de ampliar los primeros resultados de nuestra investigación (Lorenzo, Deulofeu y González, 2016), hemos llevado a cabo un estudio cuantitativo comparativo, analizando los resultados obtenidos con dos juegos, Atrapa la Rana y Margarita, en un estudio con estudiantes de primer y tercer curso de ESO. Para ello, hemos recogido los datos de las partidas disputadas entre los alumnos con los juegos en formato tecnológico y no tecnológico, efectuando una comparación con los resultados obtenidos en ambos formatos, siguiendo el método utilizado por Corbalán en su tesis doctoral (Corbalán, 1997), también llevada a cabo en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-185
ISBN (actas)
Referencias
Corbalán, F. (1997). Juegos de estrategia y resolución de problemas: análisis de estrategias y tipología de jugadores en el alumnado de secundaria. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra. Deulofeu, J. (2011). Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes. Teoría de juegos. Madrid: RBA. Lorenzo, E., Deulofeu, J. y González, S. (2016). Videojuegos de estrategia en la ESO. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, 14-20. Navarro, A., Deulofeu, J. (2016). Aprendiendo a resolver problemas en un contexto de juegos de estrategia. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 82, 9-17.
Proyectos
Cantidad de páginas
9