Percepción geométrica de los productos notables y de la media geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreto, Julio César
Resumen
En este artículo analizaremos un poco la acepción geométrica de algunos productos notables en relación a la noción de área, tomando en consideración la aditividad que guardan las figuras geométricas elementales que la conforman al construirlos, bien sean estos paralelogramos tales como los cuadrados o los rectángulos. Además, veremos la aplicación de algunos productos notables tratados desde un punto de vista geométrico, aplicados en la solución de la ecuación cuadrática usando algunos procesos cognitivos y también veremos algunas aplicaciones numéricas de los mismos. Igualmente, veremos la acepción geométrica de la media geométrica (cuadratura del rectángulo o del triángulo) y algunas aplicaciones de la misma, generados a partir de la aditividad de las áreas de las figuras geométricas elementales involucradas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
71
Rango páginas (artículo)
57-74
ISSN
18871984
Referencias
Barreto, J. (2008). Deducciones de las fórmulas para calcular las áreas de figuras geométricas a través de procesos cognitivos. Números [en línea]. 69. Recuperado el 20 de abril de 2009, de HTUhttp://www.sinewton.org/numerosUTH Barreto, J. (2008). Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Números [en línea]. 69. Recuperado el 20 de abril de 2009, de HTUhttp://www.sinewton.org/numerosUTH Barreto, J. (2009). Cuadratura, primera noción de área y su aplicación en la expresión del área de diferentes figuras geométricas como recurso didáctico en la extensión geométrica del teorema de Pitágoras. Versión electrónica. UNION [en línea] 17. Recuperado el 20 de abril de 2009, de Hhttp://www.fisem.org/H Barreto, J. (2009). Otras deducciones o extensiones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico. Números [en línea]. 70. Recuperado el 15 de Junio de 2009, de Hhttp://www.sinewton.org/numerosH Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mannana. V. Villani (Eds), Perspective on the Teaching of the Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. De Cuadros, M., Hoffman, V., Klaus, I., Oliveira, C. (1999). Algebra con Geometría: Un enfoque practico na 7a serie do ensino fundamental. Brasil. Enciclopedia del Estudiante Larousse. (1999). Matemática e Informática. Edición especial en lengua española de la Encyclopédie des Jerines, Larousse S.A. Jiménez, D. (2004). π la letra griega que los griegos no usaron. Venezuela: Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. 11 (1), pp. 103-117. Oliveira, C. (2002). Equacão do segundo grau pela volta ao quadrado perfeito. IV simposio de educación matemática, Universidad Luterana Do Brasil. Torregrosa, G. y Quesada, H. (2007). Coordinación de los Procesos Cognitivos en Geometría. Relime, 10 (2), pp. 273-300. México: Publicación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.