Percepciones del profesorado sobre pensamiento computacional. Estudio de una formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Palop, B., Rodríguez-Muñiz, L. y Santaengracia, J.
Resumen
El pensamiento computacional ha pasado a formar parte del currículo de matemáticas desde la última ley educativa. A partir de un breve cuestionario a los participantes de un curso de formación del profesorado, analizamos sus percepciones sobre el conocimiento y preparación para abordarlo de manera efectiva antes y después de recibir una formación especializada. La formación, orientada según el modelo realista-reflexivo, consistió en una ponencia de carácter teórico y siete talleres prácticos en los que se exploraron las diferentes dimensiones del PC, las formas de implementación en el aula y su ubicación y pertinencia en el currículo actual. El análisis de las respuestas de los profesores confirma la necesidad de la formación del profesorado en esta temática y la importancia de proporcionar secuencias didácticas adecuadas para su abordaje desde el aula de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Documentos curriculares | Pensamientos matemáticos | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
491 - 498
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á., y Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional competence model through reflective learning and sustainability: The case of mathematics teacher education. Sustainability, 11(15), 4039. https://doi.org/10.3390/su11154039 Artigue, M. (2018). Implementing curricular reforms: a systemic challenge. En Y. Shimizy y R. Vithal (Eds.), ICMI Study 24 Conference Proceedings. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (pp. 43–52). ICMI y Universidad de Tsukuba. Barr, V., y Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is Involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, 2(1), 48–54. https://doi.org/10.1145/1929887.1929905 Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education: Implications for policy and practice. European Union. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC104188/jrc104188_computhinkrepor t.pdf Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3–15. https://doi.org/10.3102/0013189X033008003 Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2000). Research Methods in Education. Routledge Falmer. Dagiene, V., y Dolgopolovas, V. (2022). Short Tasks for Scaffolding Computational Thinking by the Global Bebras Challenge. Mathematics, 10(17). https://doi.org/10.3390/math10173194 Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291–309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399 Diaz, I., y Palop, B. (2023). A holistic approach to Computational Thinking in K-12 Education [manuscrito presentado para publicación]. Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid. Global Math Project y Buzzmat, (13 de marzo de 2023). The Exploding Dots Experience – The Global Math Project. Exploding Dots. https://www.explodingdots.org/ Hubbard, A. (2018). Pedagogical content knowledge in computing education: A review of the research literature. Computer Science Education, 28(2), 117–135. https://doi.org/10.1080/08993408.2018.1509580 Llinares, S. (2018). Conocimiento, competencia docente del profesor de matemáticas y llegar a ser un formador de profesores. AIEM – Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 1–3. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.237 Massachusetts Institute of Technology, (13 de marzo de 2023). Scratch - Imagine, Program, Share. Scratch. https://scratch.mit.edu/ Mason, S. L., y Rich, P. J. (2019). Preparing elementary school teachers to teach computing, coding, and computational thinking. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 19(4), 790–824. Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP]. (2022a). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022, 24386–24504. Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP]. (2022b). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022, 41571–41789. Palop B., Santaengracia J. J., y Rodríguez-Muñiz L. J. (2022a). La conceptualización del pensamiento computacional en el currículo LOMLOE de matemáticas. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 623-xx). SEIEM. Palop B., Santaengracia J. J., y Rodríguez-Muñiz L. J. (2022b). Computational Thinking in the Spanish Secondary School Curriculum of Mathematics. Meaning and implications. En W. Yang, M. Majewski, D. Meade y W. K. Ho. (Eds.), Proceedings of ATCM 2022 (pp. 21999-xx). ATCM Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books. Rafiepour, A. (2018). Iran school mathematics curriculum: past, present and future. En Y. Shimizy y R. Vithal (Eds.), ICMI Study 24 Conference Proceedings. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (pp. 467–474). ICMI y Universidad de Tsukuba. Royal Society. (2012). Shut down or restart: The way forward for computing in UK schools. http://royalsociety.org/education/policy/computing-in-schools/report/ Sands, P., Yadav, A., y Good, J. (2018). Computational Thinking in K-12: In-service Teacher Perceptions of Computational Thinking. En M. S. Khine (Ed.), Computational Thinking in the STEM Disciplines: Foundations and Research Highlights (pp. 151–164). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93566-9_8 Stephens, M. (2018). Embedding algorithmic thinking more clearly in the mathematics curriculum. En Y. Shimizy y R. Vithal (Eds.), ICMI Study 24 Conference Proceedings. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (pp. 483–490). ICMI y Universidad de Tsukuba. Tang, X., Yin, Y., Lin, Q., Hadad, R., y Zhai, X. (2020). Assessing computational thinking: A systematic review of empirical studies. Computers & Education, 148, 103798. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103798 Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717–3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118