Perfil emocional de una docente en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, J. y García-González, M. S.
Resumen
Se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el perfil emocional de Karla, una docente de matemáticas de nivel pre universitario. Los resultados del perfil emocional tienen implicaciones para la práctica de Karla, pues gracias a éste, pudimos identificar que las emociones que experimenta en la clase de matemáticas la predisponen a tomar decisiones sobre sus clases de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
477-484
ISBN (actas)
Referencias
Anttila, H., K. Pyhältö, T. Soini, y P. Pietarinen. 2016. “How Does It Feel to Become a Teacher? Emotions in Teacher Education.” Social Psychology of Education, 19(3), 451-473. Autor. (2014). High school students' emotional experiences in mathematics clases. Research in Mathematics Education, 16(3), 234-250. doi: 10.1080/14794802.2014.895676 Autor. (2016). Emociones en profesores de matemáticas: un estudio exploratorio. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 247-252). Málaga: SEIEM. Autor. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH 8 (2017-2018), 133-148. Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 311-328. doi: 10.1007/s10649-010-9260-7 Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T. y Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education, 17(3-4), 101-118. Davidson, J. y Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Madrid: Ed. Destino. Di Martino, P. y Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers’ emotions: shadows from the past to the future. En K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI, Tallinn University, 89-105. Gaxiola, P. (2005). La inteligencia emocional en el aula. Segunda edición. Aula nueva. México: SM. Hannula, M. S., Liljedahl, P., Kaasila, R. y Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. En J. H. Woo, H. C. Lew, K. S. P. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of 31st Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1 (pp. 153-156). Seoul, Korea. Hodgen, J. y Askew, M. (2007). Emotion, identity and teacher learning: becoming a primary mathematics teacher. Oxford Review of Education, 33(4), 469-487. doi: 10.1080/03054980701451090 Ortony, A., Clore, G. L. y Collins, A. (1996). The cognitive structure of emotions. (J. Martínez y R. Mayoral, traductores). España: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1988). Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Rodríguez, J., Guevara, A. y Viramontes, A. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 7(14), 45-67. Schutz, P. y Zembylas, M. (2009). Introduction to advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. En P. Schutz y M. Zembylas (Eds.), Advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. New York: Springer. Schutz, P. y Pekrun, R. (2007). Emotion in education. Boston, MA: 1100 Academic Press. Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage.
Proyectos
Cantidad de páginas
8