Perfil matemático de los niños con dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas en función de su capacidad lectora
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bermejo, Vicente y Blanco, Margarita
Resumen
Este trabajo pretende identificar las características matemáticas diferenciadoras de los niños que sólo presentan dificultades en matemáticas (DAM) de aquellos que además tienen dificultades en lectura (DAL). Para ello, comparamos la ejecución matemática de tres grupos de niños de 3.º de E.P.: uno con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) que tenía además un nivel lector bajo (DAM-DL), otro con dificultades de aprendizaje en matemáticas y un nivel lector aceptable (DAM), y un tercero formado por niños sin dificultades. Los resultados muestran que los grupos con dificultades de aprendizaje obtienen rendimientos significativamente inferiores a los niños sin dificultades en general. Por otra parte, los niños DAM alcanzan puntuaciones más altas que los DAM-DL en conteo, lectura y escritura de números, cálculo, hechos numéricos, sentido del número, problemas verbales y relaciones conceptuales, pero lo hacen de forma significativa en conteo, lectura y escritura de números. No se ha podido relacionar el tipo de DAM con la mayor o menor dominancia hemisférica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Gestión de aula | Otra (necesidades) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bermejo , V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Barcelona: Paidós. Bermejo , V., Lago , O. y Rodr ígue z, M.R. (1994). Un modelo de los niveles de comprensión de la propiedad conmutativa de la adición. Anuario de Psicología, 62, pp. 25-40. Bermejo , V., Lago , O. y Rodr ígue z, M.R. (1997). Dificultades de Aprendizaje de las matemáticas, en García-Sánchez, J.N. (eds.). Instrucción, aprendizaje y dificultades, pp. 383-395. Barcelona: Librería Universitaria de Barcelona. Blanco , M. (1999). Desarrollo de un instrumento de evaluación, diagnóstico y orientación curricular del área de Matemáticas en los primeros años de escolaridad: Prueba evolutivo-curricular de matemáticas de Tordesillas (PRECUMAT). Premios nacionales a la innovación educativa 1999. Manuscrito no publicado. Madrid: MEC-CIDE. Blanco , M. y Bermejo , V. (2004). Dificultades de Aprendizaje en matemáticas, en Bermejo (coord.). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor, pp. 215-238. Madrid: CCS. Blanco , M. y Bermejo , V. ¿Nos permite la evaluación criterial por ciclos la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en matemáticas? Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro. Oviedo: Universidad de Oviedo. Butterworth , B. (2003). Dyscalculia Screener. London: nferNelson Publishing Company Ltd. Case , R. (1998, abril). A psychological model of number sense and its development. Ponencia presentada en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, California, Estados Unidos. Dehaene , S. (1998). The number sense. How the mind creates mathematics. Londres: Penguin Books. Dehaene , S. (2001). Précis of the Number Sense. Mind and Language, 16(1), pp. 16-36. Dehaene , S. y Cohen , L. (1997). Cerebral pathways for calculation: double dissociation between rote verbal and quantitative knowledge of arithmetic. Cortex, 33, pp. 219-250. Dehaene , S., Pia zza, M., Pinel , P. y Cohen , L. (2003). Three parietal circuits for number processing. Cognitive Neuropsychology, 20, 487-506. Fletcher , J.M., Lyon , G.R., Barnes , M., Stuebing , K. K., Francis , D.J., Olson , R.K., Shaywit z, S.E. y Sha – ywit z, B.A. (2001). Classification of learning disabilities: an evidence based evaluation, en (National Research Center of Learning Disabilities), Learning Disabilities summit: Building a foundation for the White Paper. Extraído del sitio web: . Geary , D.C. (1993). Mathematical disabilities: cognitive, neuropsychological, and genetic components. Psychological Bulletin, 114, pp. 345-362. Geary , D.C. (1994). Children’s Mathematical Development, Research and Practical Applications. Washington, DC: American Psychological Association. Geary , D.C. (2003). Arithmetical development: Commentary on Chapters 9 through 15 and future directions, en Baroody, A.J. y Dowker, A. (eds.). The development of arithmetical concepts and skills, pp. 453-465. Londres: Lawrence Erlbaum Associates. Geary , D.C. y Hoard , M.K. (2001). Numerical and arithmetical deficits in learning-disabled children: Relation to dyscalculia and dyslexia. Aphasiology, 15(7), pp. 635-647. Geary , D.C., Hamson , C.O. y Hoard , M.K. (2000). Numerical and arithmetical cognition: a longitudinal study of process and concept deficits in children with learning disability. Journal of Experimental Child Psychology, 77, pp. 236-263. Geary , D.C., Hamson , C.O. y Hoard , M.K. (1999). Numerical and arithmetical cognition: patterns of functions and deficits in children at risk for a mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 74, pp. 213-239. Gross -Tsur , V. Manor , O. y Shalev , R.S. (1996). Development dyscalculia: Prevalence and demographic features. Development Medicine and Child Neurology, 38, pp. 25-33. Groth -Marnat , G. (2003). Handbook of Psychological Assessment. Hobohen, Nueva Jersey: John Wiley and Sons. Hanich , L.B., Jordan , N.C., Kaplan , D. y Dick , J. (2001). Performance across different areas of mathematical cognition in children with learning difficulties. Journal of Educational Psychology, 93(3), pp. 615-626. Jordan , N.C. y Hanich , L.B. (2000). Mathematical thinking in second-grade children with different forms of LD. Journal of Learning Disabilities, 33(6), pp. 567-578. Jordan , N.C., Hanich , L.B. y Kaplan , D. (2003a). A longitudinal study of mathematical competencies in children with specific mathematics difficulties versus children with comorbid mathematics and reading difficulties. Child Developmental, 74(3), pp. 834-850. Jordan , N.C., Hanich , L.B. y Kaplan , D. (2003b). Arithmetic fact mastery in young children: a longitudinal investigation. Journal Experimental Child Psychology, 85, pp. 103-119. Jordan , N.C., Hanich , L. y Uberti , H.Z. (2003c). Mathematical thinking and learning disabilities, en Baroody, A. y Dowker, A. (eds.). The development of arithmetic concepts and skills. Recent research and theory, pp. 359-383. Londres: Lawrence Erlbaum Associates. Jordan , N.C., Kaplan , D. y Hanich , L.B. (2002). Achievement growth in children with learning difficulties in mathematics: Findings of a two-year longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 94(3), pp. 586-597. Jordan , N.C. y Montani , T.O. (1997). Cognitive arithmetic and problem solving: A comparison of children with specific and general mathematics difficulties. Journal of Learning Disabilities, 30, pp. 624-634,684. Kosc , L. (1974). Developmental dyscalculia. Journal of Learning Disabilities, 7, pp. 164-177. Landerl , K., Bevan , A. y Butterworth , B. (2004). Developmental dyscalculia and basic numerical capacities: a study of 8-9 years old students. Cognition, 93, pp. 99-125. Lewis , C., Hitch , G. y Walker , P. (1994). The prevalence of specific arithmetic difficulties and specific reading difficulties in 9 and 10-year old boys and girls. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, pp. 283-292. Luque , D., Romero , J., Rodr ígue z, J.K. y Lavigne , R. (2002). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Características en educación primaria, en Fajardo, M.I., Ruiz, M.I., Díaz, A., Vicente, F. y Julve, J.E. (eds.). Necesidades educativas especiales: Familia y educación, pp. 197-208. Badajoz: PSICOEX. Miranda , A., Fortes , C. y Gil , M.D. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Archidona-Málaga: Aljibe. Ostad , S.A. (1998). Developmental differences in solving simple arithmetic word problems and simple number-fact problems: A comparison of mathematically normal and mathematically disabled children. Mathematical Cognition, 4(1), pp. 1-19. Ostad , S.A. (2002). Mathematical difficulties: Aspects of learner characteristics in developmental perspective. Neuron, 40, pp. 847-858. Extraído del sitio web: . Reiker ås, E.K.L. (2006). Performance in solving arithmetic problems: a comparison of children with different levels of achievement in mathematics and reading. European Journal of Special Needs Education, 21, pp. 233-250. Robinson , C.S., Menchetti , B.M. y Torgesen , J.K. (2002). Toward a Two-Factor Theory of One Type of Mathematics Disabilities. Learning Disabilities Research and Practice, 17(2), pp. 81-89. Rourke , B.P. (1994). Neuropsychological assessment of children with learning disabilities: Measurement issues, en Lyon, G.R. (ed.). Frames of reference for the assessment of learning disabilities: New views on measurement issues, pp. 475-514. Baltimore, Maryland: Paulh Brookes Publishing. Rourke , B.P. G.R. Conway , J.A. (1998). Disabilities of arithmetic and mathematical reasoning: Perspectives from neurology and neuropsychology, en Rivera, D.P. (ed.). Mathematics education for students with learning disabilities: Theory to practice, pp. 59-79. Austin, Texas: Pro-Ed. Sattler , J.M. (1977). Evaluación de la inteligencia infantil. Santafé de Bogotá, México: Manual Moderno (Orig. 1974). Shalev , R.S., Manor , O. y Gross -Tsur , V. (1997). Neuropsychological aspects of developmental dyscalculia. Mathematical Cognition, 3(2), pp. 105-120. Siegel , L.S. y Ryan , E.E. (1988). Development of grammatical sensitivity, phonological and short-term memory skills in normally achieving and learning disabled children. Developmental Psychology, 24(1), pp. 28-37. Siegel , L.S. y Ryan , E.E. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, 60, 973-980. Springer , S.P. y Deutsch , G. (1988). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Madrid: Alianza (Orig. 1981). Strang , J.D. y Rourke , B.P. (1983). Concept-formation/ non-verbal reasoning abilities of children who exhibit specific academic problems with arithmetic. Journal of Clinical Child Psychology, 12 (1), pp. 33-39. Toro , J. y Cervera , M. (1984). Test de análisis de lectoescritura –T.A.L.E.-. Madrid: Aprendizaje Visor. Wechsler , D.(1986). Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria –WPPSI–. Madrid: TEA. Wechsler , D.(1997). Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños Revisada –WISC-R–. Madrid: TEA.