Perfil y test vocacional para las carreras de computadores, agrícola y enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Alejandra y Chinchilla, Sonia
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar y validar una prueba de preferencia vocacional para tres carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR): Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica y Enseñanza de las Matemáticas en Ambientes Tecnológicos. La muestra del estudio estuvo constituida por 13 educadores (15,4% mujeres, 84,6% hombres) y 435 estudiantes, 63,2% hombres y 36,8% mujeres, con una edad media de 20,74 años. Se elaboró un perfil vocacional por disciplina, revisado y validado por expertos. El documento resultante sirvió de base para el instrumento profesional. Posteriormente, se evaluaron sus propiedades psicométricas a través del análisis factorial, obteniendo indicadores adecuados de bondad de ajuste. La prueba incluyó una escala de habilidades e intereses generales, así como una escala de tareas profesionales. Se demostró la existencia de perfiles vocacionales para cada disciplina y aquellos participantes que mostraron mayor afinidad con el perfil de su especialidad también mostraron mayor satisfacción vocacional. Se mostraron diferencias significativas según el nivel de satisfacción vocacional en habilidades físicas, liderazgo, razonamiento matemático, autorregulación disciplinaria, capacidad visoespacial y química. Además, se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en los medios de habilidad biológica, autorregulación disciplinaria y habilidad visoespacial, en preferencia por tareas e intereses en Enseñanza de Matemáticas y en tareas de Ingeniería Agrícola. Los hombres obtuvieron promedios más altos en habilidad física, habilidad matemática y preferencia por tareas e intereses en Ingeniería Informática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Métodos estadísticos | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
23
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-15
ISSN
16590643
Proyectos
Cantidad de páginas
15