Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Deulofeu, Jordi | Figueiras, Lourdes | Reid, David | Yevdokimov, O.
Lista de autores
Cañadas, María C., Deulofeu, Jordi, Figueiras, Lourdes, Reid, David y Yevdokimov, O.
Resumen
En el artículo proponemos una posible clasificación de las conjeturas que surgen en un contexto de resolución de problemas de matemáticas, así como los diferentes pasos que conducen a su formulación. Elaboramos, a partir de los resultados de investigaciones diversas, un marco teórico incipiente que permite analizar el proceso de elaboración de conjeturas en un contexto de resolución de problemas y lo utilizamos para el análisis de un ejemplo concreto. Al lo largo del artículo discutimos alguna de las implicaciones de la investigación para la práctica de la Educación Matemática.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Inductivo | Otro (procesos cognitivos) | Otro (razonamiento) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALLEN, L. G. (2001). Teaching mathematical induction: An alternative approach. Mathematics Teacher, 94, 500-504. ANDERSON, M. (1995) Abduction. Trabajo presentado en el Mathematics Education Colloquium Series en la University of North California. Charlotte, North Carolina. ARSAC, G., GERMAIN, G. y MANTE, M. (1988). Problème ouvert et situation-problème. Villeurbanne: IREM. ARZARELLO, F., GALLINO, G., MICHELETTI, C., OLIVERO, F., PAOLA, D. y ROBUTTI, O. (1998). Dragging in Cabri and modalities of transition from conjectures to proofs in geometry. En A. Olivier y K. Newstead (Eds.), Proceedings of the Twenty-second Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 2 pp. 32-39). Stellenbosch, South Africa. BANACH, S. (1932). Theorie des operations lineaires. Warsaw. Citado en Morrison (2001) BERGQVIST, T. (2005). How students verify conjectures: Teachers’ expectations. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 171-191. BURTON, L. (1984). Mathematical thinking: the struggle for meaning. Journal for Research in Mathematics Education, 15(1), 35-49. CAÑADAS, M. C. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de Secundaria. Trabajo de Investigación Tutelada. Granada: Universidad de Granada. CAÑADAS, M. C. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. CAÑADAS, M. C. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. CAÑADAS, M. C. y CASTRO, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. (Versión disponible en www.pna.es) CARRILLO, J. (1994). Resolución de problemas: clave del desarrollo profesional. Epsilon, 30, 27-38. CARRILLO, J. (1998). La resolución de problemas en la enseñanza secundaria. Ejemplificaciones del para qué. Epsilon, 40, 15-26. CASTRO, E. (1995). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. CASTRO, E. (2002). La resolución de problemas desde la investigación en educación matemática. En J. M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno y M. Peñas (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas (pp. 13-30). Granada: SAEM THALES y Dpto. Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. CASTRO, E., MORCILLO, N. y CASTRO, E. (1999). Representations produced by secondary education pupils in mathematical problem solving. En F. Hitt y M. Santos (Eds.), Actas del XXI Annual Meeting North American Chapter of the International Group of the PME (vol. 2, pp. 547-558). México: Centro de Investigación de Estudios Avanzados – IPN. CIFARELLI, V. (1997). Emergence of abductive reasoning in mathematical problem solving. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago. CRUZ, J. y CARRILLO, J. (2004). ¿Qué ponen en juego los alumnos al resolver problemas? Diferencias entre alumnos de 12 y 14 años. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Actas del VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 195-205). A Coruña: Universidad de A Coruña. DE GUZMÁN, M. (1996). El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en análisis matemático. Madrid: Pirámide. DUVAL, R. (1990). Pour une approche cognitive de l’argumentation. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 3, 195-221. DUVAL, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. México DC: Universidad del Valle. ESPINO, O. G. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide. ESPINOSA, M. E. (2005). Tipología de resolutores de problemas de álgebra elemental y creencias sobre la evaluación con profesores en formación inicial. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada FERNÁNDEZ, F. (1997). Evaluación en competencias en álgebra elemental a través de problemas verbales. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. FIGUEIRAS, L. y DEULOFEU, J. (2005a). Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 217-226. FIGUEIRAS, L. y DEULOFEU, J. (2005b). Visualising and conjecturing solutions for Heron’s problem. En M. Bosch (Ed.), Proceedings of the CERME 4 International Conference (pp. 420-427). Fundemi: Sant Feliu de Guíxols. Disponible en http://ermeweb.free.fr/CERME4/ FISCHBEIN, E. (1987). Intuition in science and mathematics. An educational approach. Dordrecht: Reidel. FURINGHETTI, F. y PAOLA, D. (2003). To produce conjectures and to prove them within a dynamic geometry environment: A case study. En N. A. Pateman, B. J. Doherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the Twenty-seventh Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 397-404). Honolulu, USA. GARCÍA, J. A. y CARRETERO, M. (1986). Estrategias en el razonamiento humano: tareas lógicas y probabilísticas. En H. Peralta (Coord.), Psicología cognitiva y ciencia cognitiva (pp. 171-204). Madrid: UNED. GOLDIN, G. A. y SHTEINGOLD, N. (2001). Systems of representations and the development of mathematical concepts. En A. Cuoco y F. R. Curcio (Eds.), The Roles of Representation in School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics 2001 Yearbook (pp. 1-23). Reston: National Council of Teachers of Mathematics. HOLYOAK, K. J. (2005). Analogy. En K. J. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Cambridge handbook of thinking and reasoning (pp. 117-142). Cambridge: Cambridge University Press. IBAÑES, M. (2001). Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática en alumnos de primer curso de bachillerato. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. KILPATRICK, J. (1985). A retrospective account of the past twenty-five years of research on teaching mathematical problem solving. En E. A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving (pp. 1-16). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates. KNIPPING, C. y REID, D. (en prensa). Scaffolding investigations with black boxes. LAKATOS, I. (1978). Mathematics, science and epistemology. Philosophical Papers. vol. 2. Cambridge: University Press. (Traducción al castellano: D. Ribes, 1981, Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza.) LESTER, F. K. (1980). Research on mathematical problem solving. En R. J. Shumway (Ed.), Research in mathematics education (pp. 286 – 323). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. MASON, J. (1995). Abduction at the heart of mathematical being. Trabajo presentado en honor de David Tall en el Centre for Mathematics Education of the Open University, Milton Keynes. MASON, J. (2002). Generalisation and algebra: Exploiting children’s powers. En L. Haggerty (Ed.), Aspects of teaching secondary mathematics: Perspectives on practice (pp. 105-120). London: RoutledgeFalmer. MAYER, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós. MORRISON, T. J. (2001). Functional analysis: an introduction to Banach space theory. New York: J. Wiley. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Autor y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. NEUBERT, G. A. y BINKO, J. B. (1992). Inductive reasoning in the secondary classroom. Washington, DC: National Education Association. NEWELL, A. y SIMON, H. A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. NOVICK, L. R. y BASOKK, M. (2005). Problem solving. En K. J. Holyoak y R. G. Morrison (Eds.), The Cambridge handbook of thinking and reasoning (pp. 321-350). Cambridge: Cambridge University Press. PASK, C. (2003). Mathematics and the science of analogies. American Journal of Physics, 71, 526-534. PEDEMONTE, B. (2001). Some cognitive aspects of the relationship between argumentation and proof in mathematics. En M. Van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 33-40). Utrecht: Utrecht University. PÓLYA, G. (1945) How to solve it: a new aspect of mathematical method. Princeton NJ: Princeton University Press. PÓLYA, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning. Princeton NJ: Princeton University Press. PÓLYA, G. (1962-1965). Mathematical discovery. 2 vols. New York: John Wiley and Sons. PÓLYA, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos. POPPER, K. (1967). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós. PUIG, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Tesis Doctoral. Granada: Comares. PUIG, L. y CERDÁN, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. REID, D. A. (2001). Conjectures and refutations in Grade 5 Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 33(1), 5-29 REID, D. A. (2003). Forms and uses of abduction. Proceedings of the CERME 3 international conference. http://wwwdidactique.imag.fr/preuve/CERME%203%20papers/TG4-Reid.pdf REID, D. A. (2005). The meaning of proof in mathemamtics education. En M. Bosch (Ed.), Proceedings of the CERME 4 International Conference (pp. 458-468). Fundemi: Sant Feliu de Guíxols. Disponible en http://ermeweb.free.fr/CERME4/ RICO, L. (1988). Didáctica activa para la resolución de problemas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. SANTAMARÍA, C. (1995). Un análisis del razonamiento. En M. Carretero, J. Almaraz y P. Fernández (Eds.), Razonamiento y comprensión (pp. 13-45). Madrid: Trotta. SCHOENFELD, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando: Academia Press. SCHOENFELD, A. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-371). New York: MacMillan. SEGOVIA, I. y RICO, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis. SMITH, E. P. y HENDERSON, K. B. (1959). Proof. En H. Fawcett, A. Hach, C. Junge, H. Syer, H. van Engen y P. Jones (Eds.), The growth of mathematical ideas K-12. Twenty-fourth yearbook (pp.111-181). Washington, DC: National Council of Teachers of Mathematics. SOCAS, M. M., HERNÁNDEZ, J. y NODA, A. (1998). Clasificación de los problemas aritméticos de estructura verbal aditivos de una etapa con cantidades discretas relativas. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Actas del Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 51-67). Salamanca: Universidad de Salamanca. YEVDOKIMOV, O. (2003). Intuitive proofs as a tool for development of student’s creative abilities while solving and proving. Short Oral presentation. En N. A. Pateman, B. J. Doherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, p. 264). Honolulu, USA: PME. YEVDOKIMOV, O. (2005). About a constructivist approach for stimulating students’ thinking to produce conjectures and their proving in active learning of geometry. En M. Bosch (Ed.), Proceedings of the CERME 4 International Conference (pp. 469-480). Fundemi: Sant Feliu de Guíxols. Disponible en http://ermeweb.free.fr/CERME4/