Perú: La formación inicial y continua de los profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Augusta
Resumen
El informe busca mostrar la situación actual en que se encuentra la formación inicial y continua de los docentes de matemáticas en nuestro país, Perú. Se inicia con una exposición histórica sobre la formación del profesorado y se continúa con la presentación de la estructura actual de la formación inicial para dos de los niveles de formación: primaria y secundaria. Luego se expone sobre la situación de la formación continua de los docentes en ejercicio con la política actual, la situación de la Investigación en Educación Matemática y se culmina con la exposición de las fortalezas y debilidades presentes y los retos a futuro.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carranza, C. (2007). Historia de la Matemática Peruana. En: Ciclo de conferencias sobre Matemática y Física Educativa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Carranza, C. A. y Malaspina, U. V. (2014). Perú: A look at the History of Mathematics and Mathematics Education. En: H. Rosario, P. Scott & B. Vogeli (Eds.) Mathematics and its Teaching in the Southern Americas (pp. 363-380). World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. Consejo Nacional de Educación (CNE) (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Lima: autor. Consejo Nacional de Educación (2010). Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021. Lima: autor. Consejo Nacional de Educación (CNE) (2011). Hacia una propuesta de criterios del buen desempeño docente. Lima: autor. Consejo Nacional de Educación (2015). Proyecto Educativo Nacional. Balance y recomendaciones 2014. Lima: autor. Díaz, H. y Saavedra, J. (2000). La carrera del maestro en el Perú. Factores institucionales, incentivos económicos y desempeño. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Documento de Trabajo, No. 32. Díaz, J. (2007). Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. Recuperado enero 2016 de: http://www.grade.org.pe/download/pubs/analisis-2.pdf Díaz, H. (2015). Formación docente en el Perú Realidades y tendencias. Fundación Santillana. Recuperado enero 2016 de: http://www.santillana.com.pe/seducacion2015_hugo_diaz.pdf. Dirección de Educación Superior Pedagógica (2010). Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Matemática. Lima: autor. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación Básica (Ipeba) (2013). Mapas de progreso. Lima: SINEACE. Ministerio de Educación (2013). Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial. Lima: Diario Oficial El Peruano. Ministerio de Educación (Minedu) (2005). Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015, Perú. Hacia una educación de calidad con equidad. Lima: autor. Ministerio de Educación, Unidad de Medición de la Calidad (UMC) (2006). Comprendiendo la Escuela desde su realidad cotidiana. Estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima. Lima: autor. Ministerio de Educación, Dirección de Educación Superior Pedagógica (2010a). Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de Profesor de Educación Primaria. Lima: autor. Ministerio de Educación, Dirección de Educación Superior Pedagógica (2010b). Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Matemática. Lima: autor. Ministerio de Educación, (2014). Marco Curricular Nacional, propuesta para el Diálogo – Segunda versión. Lima: autor. Ministerio de Educación (Minedu) (2015). Rutas para el aprendizaje 2015. Recuperado el 19 junio del 2015, de http://recursos.perueduca.pe/rutas/ Ministerio de Educación. Viceministerio de Gestión Pedagógica (2015). Formación inicial docente. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=1264 OEI, Ministerio de Educación (1994). Breve evolución histórica del sistema educativo peruano. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/peru/per02.pdf Salazar, J. V. F. y Gaita, R. C. (2014). Situación actual de la Educación Matemática en el Perú. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, 9 (15), 82-95. Sistema Integrado de gestión para la Educación Superior Pedagógica para IESP, ISE y ESFA(2015). Instituciones de Educación Superior Pedagógicos 2015. Recuperado noviembre 2015de: http://siges-pedagogicos.pe/instituciones/iesp-ise-esfa-2015/). UNESCO-IBE (2010). World data on Education. Données mondiales de l’éducation. Datos mundiales de Educación. VII Ed. 2010/2011. Recuperado enero 2016 de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Kyrgyzstan.pdf