PIBID: La política pública para fomentar la iniciación a la docencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Félix, Ananias y de-Lima, Francisco, José
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las contribuciones de Beca Institucional Programa de Iniciación a la Docencia (PIBID), gestionado por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), desarrollado en colaboración entre el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE) campus Cedar y escuelas de educación básica en la formación inicial de los futuros profesores de matemáticas. La literatura ha puesto de manifiesto las preocupaciones sobre el atractivo de la profesión docente en el contexto educativo brasileño, presentando tasas de escasez de profesores para trabajar en todos los niveles de la educación, especialmente en la escuela secundaria, la última etapa de la educación básica (BRASIL, 2007; Gatti et. . otros, 2009). Como política pública para el año inicial de la enseñanza, la oportunidad de capacitación PIBID se ha presentado como la inserción de los estudiantes en la cultura y la integración con la enseñanza de la escuela, lo que permite diferentes reflexiones sobre la profesión docente, así como fomentar y valorar enseñanza.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Identidad | Inicial | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
André, M. (2012) Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 112-129, jan./abr. Brasil.(2007). Escassez de professores no Ensino Médio: Propostas estruturais e emergenciais. Relatório produzido pela Comissão Especial instituída para estudar medidas que visem a superar o déficit docente no Ensino Médio (CNE/CEB). Brasília: MEC. Brasil. (2010). Decreto nº 7.219. Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID e dá outras providências. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007- 2010/2010/decreto/d7219.htm. Brasil. (2014). PIBID – Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Disponível em http://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid. Barreto, E. S. S. (2010) Trabalho docente e modelos de formação: velhos e novos embates e representações. Cadernos de Pesquisa, 40(140), 427-443, mai/ago. Carneiro, M. A. (1998). LDB fácil: Leitura crítico-compreensiva artigo a artigo. Petrópolis, RJ: Vozes. PIBID: Política pública de incentivo à iniciação à docência Comunicação XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 11 Canan, S. R. (2012). PIBID: promoção e valorização da formação docente no âmbito da Política Nacional de Formação de Professores. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, 4(6), p. 24- 43, jan./jul. Belo Horizonte. Gatti, B. A. et AL. (2010). A atratividade da carreira docente no Brasil. Estudos & Pesquisas Educacionais, 1, 139-209, mai. São Paulo. Disponível em http//www.fvc.org.br/estudos-epesquisas/livro-1-2010.shtml. IFCE campus de Cedro. (2013). Subprojeto PIBID Matemática. Cedro – CE. Lorenzato, S. (2006). Para aprender matemática. Campinas, SP: Autores Associados. Oliveira, M. C. S., & Souto, R. M. A. (2013). O programa institucional de bolsa de iniciação à docência como ferramenta de formação profissional dos alunos egressos da Universidade Federal de São João Del Rei. In Anais do VII Congresso Iberoamericano de Educação Matemática. Montevidéo – Uruguai. Ribeiro, M. D., Castela. G. S., & Langer. A. E. S. (2014). O PIBID UNIOESTE: Imersão reflexiva na prática docente. Formação de professores no Paraná: o PIBID em foco. Porto Alegre: Evangraf. Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. São Paulo: Vozes. Tartuce, G. L. B. P., Nunes, M. M. R., & Almeida, P. C. A. (2010) Alunos do ensino médio e atratividade da carreira docente no brasil. Cadernos de Pesquisa, 40(140), 445-477, maio/ago.
Cantidad de páginas
11