Picos y mesetas en los aprendizajes matemáticos en educación primaria: el caso de la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Redondo, José y Redondo, José L.
Resumen
En el presente artículo se pretenden identificar los puntos críticos que entrañan mayor dificultad para los alumnos dentro de los contenidos numéricos en educación primaria. La finalidad didáctica de este trabajo reside en ser capaces de saber dónde se sitúan esos puntos críticos para proponer tratamientos educativos que los superen. También se proporcionan unas indicaciones para la enseñanza basadas en el carácter visual y espacial de los números, así como un conjunto de actividades abiertas, susceptibles de ser empleadas en el trabajo con los alumnos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Dificultades | Operaciones aritméticas | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Buswell, G. T., & John, L. (1926). Diagnostic studies in arithmetic. Supplementary Educational Monographs, 30, pp. 138-140. Fernández Bravo, J. A. (1994). ¿Es la multiplicación una suma de sumandos iguales? Comunidad Educativa. Mayo, 215, pp. 36-42. Hart, K. M. (Ed.)(1981). Children´s Understanding of Mathematics. 11-16 . London: John Murray. Luriya, A. R. (1969). On the Pathology of Computational Operations. En J. Kilpatrick y I. Wirszup (Eds) Soviet Studies in the Psychology of Learning and Teaching Mathematics, vol I, Stanford. California: School Mathematics Study Group. Maza Gómez, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid: Síntesis. Nesher, P. & Katriel T. (1977). A Semantic Analysis of Addition and Subtraction Word Problems in Arithmetic. Educational Studies in Mathematics 8, pp.251-270