Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Arteaga, Pedro y López-Martín, María del Mar
Resumen
En este trabajo presentamos resultados parciales de una investigación más amplia que analiza la presencia de los gráficos estadísticos en una muestra de directrices curriculares para la Educación Primaria de diez países latinoamericanos. Esta investigación sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y mediante un análisis de contenido. En particular analizamos la presencia de los pictogramas en los distintos currículos analizados, destacando la importancia que asumen estos gráficos en las directrices curriculares, en las cuales su trabajo se sugiere mayoritariamente entre 2º y 4º curso, abordando actividades relacionadas con la lectura, interpretación y construcción de este tipo de gráficos con información proveniente de contextos cercanos a los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Gráfica | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
176-183
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En J. Goñi (Ed.), El currículum matemático en los inicios del siglo XXI (pp.13-21). Barcelona: Graó. Alaminos, A. (1993). Gráficos. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G.R. y Contreras, J.M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76, 55–67 Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Contreras, J.M. y Arteaga, P. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. EM-TEIA. Revista de Educaçao Matematica e Tecnologica Iberoamericana, 2(2). Disponible en: http://www.gente.eti.br/revistas/index.php/emteia/article/view/38 Batanero, C., Gea, M.M., Arteaga, P. y Contreras, J.M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet 14(2). Disponible en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ Campos, T., Cazorla, I. y Kataoka, V. (2011). Statistics school curricula in Brazil. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 5-8). New York: Springer. Carvalho, C. (2009). Reflexões em torno do ensino e aprendizagem da estatística. En J. A. Fernandes, F. Viseu, H. Martinho y P. Correia (Ed), Actas do II Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 22-51). Braga: Universidade do Minho. Cavalcanti, M.R., Natrielli, K.R. y Guimarães, G.L. (2010). Gráficos na mídia impressa. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 23(36), 733-751. Cazorla, I. y Utsumi, M.C. (2010). Reflexões sobre o ensino de estatística na educação básica. En I. Cazorla y E. Santana (Eds.), Do tratamento da informação ao letramento estatístico (pp. 9-18). Itabuna: Via Litterarum. Coll, C. (1992). Psicología y currículum. México D. F.: Paidós. DE (2014). Programa de Matemáticas. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado. San Juan: Autor. Díaz-Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y López-Martín, M.M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena. Educação Matemática Pesquisa, en prensa. Felisberto de Carvalho, J.I. (2011). Média aritmética nos livros didáticos dos anos finais do ensino fundamental. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco. Brasil. Font, V. (2008). Enseñanza de la Matemática. Tendencias y perspectivas. En C. Gaita (Ed.), Actas III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 21–64). Lima: PUCP. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167180. Martins, M.E.G. y Ponte, J.P. (2010). Organização e tratamento de dados. Lisboa: DGIDC. MEC (s.f.). 2º grado. Asunción: Autor MEDUCA (2014a). Educación Básica General. Programa de segundo grado. Panamá: Autor. MEDUCA (2014b). Educación Básica General. Programa de sexto grado. Panamá: Autor. MINED-El Salvador (2008a). Programa de estudio cuarto grado Educación básica. San Salvador: Autor. MINED-El Salvador (2008b). Programa de estudio sexto grado Educación básica. San Salvador: Autor. MINED-Nicaragua (2009). Programa de estudio educación primaria cuarto grado. Tomo I. Managua: Autor MINEDU (2009). Diseño Curricular nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Autor. MINEDUC-Ecuador (2010a). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica 2010. 2 año. Quito: Autor. MINEDUC-Ecuador (2010b). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica 2010. 3 año. Quito: Autor. MINEDUC-Chile (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Autor. MINEDUC-Guatemala (2008a). Currículum nacional base tercer grado. Nivel primario. Guatemala: Autor. MINEDUC-Guatemala (2008b). Currículum nacional base cuarto grado. Nivel primario. Guatemala: Autor. Pinkasz, D. y Tiramonti, G. (2006). Las oportunidades educativas de las mujeres en la modernización de los 90 en Argentina. En P. Provoste (Ed.), Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia y Perú (pp. 51-97). Santiago: Hexagrama Consultoras, FLACSO, IESCO. Pino, C., Díaz-Levicoy, D. y Piñeiro, J. L. (2014). Los gráficos estadísticos como articuladores del currículo escolar. Revista Chilena de Educación Científica, 13(2), 9-18. SEP (2011). Guía para el Maestro Primaria. Tercer grado. Matemática. México D.F.: Autor Vásquez, C. y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Números, 85, 5-23.
Proyectos
Cantidad de páginas
683