Pio-docente: primer diplomado de actualización integral para docentes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Abdala, Evelyn y Leal, Sandra
Resumen
Diversos estudios (Planchart, 1990; SINEA, 1998; USB, 2009) muestran que los estudiantes de educación media general no dominan los contenidos de las áreas científicas y que esta situación parece acentuarse con los años. Una de las soluciones a tal situación debe estar enfocada en la atención de los docentes, de allí que sea necesario fomentar, desde las universidades, programas de mejoramiento profesional que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes y en consecuencia alcanzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante este reto, la Universidad Simón Bolívar, a través del Programa igualdad de oportunidades (PIO) y en alianza con la Corporación andina de fomento (CAF), se planteó la necesidad de diseñar, desarrollar y evaluar un diplomado (PIO-Docente) que permitiera contribuir con la formación especializada de los docentes en ejercicio en el área científico-tecnológica (matemáticas, física, química, biología, tecnologías de la información y la comunicación), lengua y ciencias sociales y del comportamiento. Dicho diplomado, desarrollado de enero a agosto del 2013, tuvo una duración de 200 horas (48 del componente general, 24 de investigación-acción y 128 del componente específico dentro del cual se dedicaron 60 horas a matemática). Participaron 99 profesores (25 en el área de matemática). Dentro del área de matemática se trabajaron tres áreas temáticas (geometría, funciones y aritmética con álgebra) enfocadas en: la profundización teórica de conceptos, la práctica de demostraciones para orientar la comprensión de las nociones matemáticas, la elaboración y análisis de representaciones gráficas y la resolución de problemas. Como resultado final del diplomado en el área de matemática, se logró: reestructurar y profundizar cognoscitiva, conceptual y pedagógicamente los conocimientos matemáticos abordados; desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje; refinar habilidades, destrezas y competencias en los docentes; consolidar actitudes y valores en su desempeño efectivo como facilitadores de la matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contenido | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
116-128
ISBN (actas)
Referencias
Abdala, E. (2010). Encuentro de Saberes: “Propuesta para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la Educación Pre-Universitaria”. Caracas: Universidad Simón Bolívar. Andonegui, M. (2010). De la Aritmética al Álgebra. Mérida, Venezuela: Ediciones de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática. Brito, W. (2000). Estudio de Funciones. Mérida, Venezuela: Ediciones de la Escuela Venezolana para la enseñanza de la Matemática. Ministerio de Educación, Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. (1998). Sistema nacional de medición y evaluación del aprendizaje (SINEA). Informe para el docente. Caracas: Autor. Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Grao. Planchart, E. (1990). Realidad de la enseñanza de la Matemática en la educación básica y media diversificada y profesional en Venezuela. Acta Científica Venezolana, (41), 275289. Reyes, V. (2011). Propuesta de unidad didáctica de áreas y perímetro de triángulos y cuadriláteros utilizando el Geogebra como recurso. Trabajo especial de grado de especialización no publicado, Universidad Simón Bolívar, Caracas. Universidad Simón Bolívar (USB). (2009). Informe del examen de admisión USB 2009. Caracas: Autor.