Planes piloto en la implementación de nuevos programas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Jonathan y Zumbado, Marianela
Resumen
En el año 2012 se aprobaron en Costa Rica nuevos programas de Mmatemáticas para la educación primaria y secundaria, los cuales son implementados de forma paulatina a partir del año 2013. Debido a los profundos cambios que implican estos programas fue necesario realizar un plan piloto en el 2012, el cual fue planificado y aplicado con base en parámetros del mayor rigor académico y científico. Éste incluyó la elaboración de instrumentos de percepción docente, observación de aula y entrevistas para docentes y asesores pedagógicos, la aplicación de instrumentos en tres momentos distintos, la utilización de técnicas de la investigación cualitativa como la validación de instrumentos, la triangulación de resultados y el empleo de la plataforma virtual Moodle para conducir, apoyar y administrar el pilotaje. Se desarrolló con la participación de más de 200 docentes de educación primaria y secundaria de 22 de las 27 regiones educativas del país. Este pilotaje, dotado con estas características, constituyó una experiencia que ofreció lecciones para favorecer la implementación de nuevos programa de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Documentos curriculares | Política educativa | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4 ed.). México: McGraw-Hill. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2010). Programas de estudio Educación Física. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio en Matemáticas I, II y III Ciclo de la Educación General Básica y Ciclo diversificado. San José, Costa Rica: autor. Rodríguez, E. (2002). Cultura juvenil y cultura escolar en la enseñanza media del Uruguay de hoy: un vínculo a construir. Ultima década, 10(16), 53-94. Recuperado el 26 de junio del 2013 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362002000100003&script=sci_arttext Ruíz, A (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática / Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica. - Año 8, No. especial (Julio. 2013). Recuperado el 10 de agosto del 2013 enhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11125/10602 Zorilla, M. (2003). La evaluación de la educación básica en México 1990-2000: una mirada contraluz. México. Recuperado el 26 de junio del 2013 de http://books.google.es/books?id=DF4x_5tzF4IC&pg=PA69&dq=El+pilotaje+de+los+sistemas+educativos&hl=es&sa=X&ei=hTfKUfn9MsTR0wGk-YDoAQ&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q=El %20pilotaje %20de %20los%20sistemas %20educativos&f=false