Planificación de una unidad de enseñanza en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Míguez, Ángel y Duarte, Ana
Resumen
Se presenta el diseño de un esquema para la planificación de una unidad de enseñanza de la matemática, donde están presentes elementos diferentes a los usados tradicionalmente en el subsistema de educación básica venezolano, con el fin de mejorar la práctica de profesores de matemática en formación. El estudio se realizó con base en una revisión y análisis de formatos de planificaciones empleadas en el nivel de educación media general, el modelo de Serrano (2005) sobre alfabetización matemática y la metodología para el diseño pedagógico de Míguez y Duarte (2014). Entre las consideraciones finales se presenta un esquema de planificación de las actividades didácticas que llevan a enriquecer la práctica del profesor de matemática en formación con el fin de superar el paradigma centrado en el ejercicio tal como lo plantea Skovsmose (2000).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Diseño | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1349-1358
ISBN (capítulo)
Referencias
Gómez, P. y Restrepo, A. (2012) Procesos de Planificación en Matemáticas y Autonomía Escolar. Presentado en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. ISBN: 978-958-8650-30-2 Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5929. Caracas, Venezuela. 15 de agosto de 2 009. Míguez, Á y Duarte, A (2014). Análisis Pedagógico. Documento en construcción hecho público como material de apoyo para el desarrollo de la Unidades Curriculares: Cantidad y su Didáctica y Cambio y su didáctica I de la Micromisión Simón Rodríguez en el área de Matemática. MPPE. Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Alianza Editorial. Rico, Luis (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M. M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Madrid: ice – Horsori. Serrano W. (2005). La alfabetización matemática. En: D. Mora (Ed.), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 243-276). Bolivia-Venezuela: GIDEM-Campo Iris. Shulman, L. (2005) Conocimientos y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-30 Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. EMA, 6(1), 3-26.
Proyectos
Cantidad de páginas
9