Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita
Autores
Lista de autores
Serrano, Argeni y Santoyo, Sugey
Resumen
En las aulas de clase cotidianamente los maestros enfrentamos el dilema de cómo enseñar álgebra. De tal forma que sea contextualizada y coherente con los contenidos mínimos establecidos en los estándares del MEN. Además, que los estudiantes la comprendan y la encuentren significativa para que desarrollen las competencias matemáticas que miden las evaluaciones internas y externas. De acuerdo a lo anterior, la planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita, muestra cómo a partir de los lineamientos y estándares curriculares se desarrolla una secuencia didáctica para estudiantes de grado octavo del municipio de Cajicá. Iniciando con el estudio de los contextos socioeconómico y académico, y continuando con el análisis didáctico. Dentro de este análisis encontramos la estructura de la secuencia donde exponemos la organización de las diez sesiones paso a paso, cobrando relevancia el análisis de cada una de las tareas, destacando los momentos de su ejecución, indicando el objetivo dentro del cual está la tarea, las competencias a las que se contribuye con el desarrollo de la misma, las capacidades que debe tener el estudiante para poder seguir un posible camino de aprendizaje, los materiales y recursos que favorecen su ejecución, la organización de la clase, la actuación del estudiante, la evaluación y, finalmente la actuación del profesor.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diagnóstico | Ecuaciones e inecuaciones | Materiales manipulativos | Simbólica | Tareas | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Serrano, Argeni; Moreno, Enny; Santoyo, Sugey; Hernández, Yolanda; Gutiérrez, Yobana; Lupiáñez, José Luis. Ecuaciones lineales con una incógnita. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 142-199). Bogotá: Universidad de los Andes, 2012. Gómez, P. Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, 2007. MEN. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Sección del documento Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, 2006. Rico, L. Apuntes sobre fenomenología. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Disponible en [SICUA: Rico97_FenomenologiaApuntes], (1997). Lupiañez, J.L y Rico, L. Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En Revista de Investigación en Didáctica de la matemática, Vol. 3, Nº. 1. págs. 35-48, 2008. Marín, A. Tareas para el aprendizaje de las matemáticas: Organización y secuenciación. Documento interno. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. Capítulo 5. Estudios Internacionales sobre competencia matemática. En Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. [Disponible en el CD del estudiante y en SICUA: 2008Rico-Estudios], 2008. Rico, L. Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez. Educación Matemática (pp. 69-108). México DF, México: Grupo Editorial Iberoamérica y “una empresa docente”, (1995). Socas, M. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-15). Barcelona, España: ice – Horsori, 1997.